Las motivaciones, estructura y usos de los correos electrónicos mediante internetun estudio multidisciplinar
ISSN: 1135-7991, 1988-4001
Argitalpen urtea: 2011
Zenbakien izenburua: Avances e Investigación en Comunicación y Nuevas Tecnologías
Zenbakia: 16
Orrialdeak: 181-195
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: CIC: Cuadernos de información y comunicación
Laburpena
El grupo de investigación 940820 de la Universidad Complutense ha desarrollado una investigación sobre las necesidades y motivaciones presentes en el envío y difusión de los mensajes audiovisuales mediante el sistema de correo electrónico. El objeto de estudio es ver qué funciones, necesidades y usos tienen este tipo de presentaciones mediante el sistema electrónico de correo. Existen antecedentes de investigación de los sistemas en red interpersonal, que reseñamos en el trabajo, pero la investigación de los correos electrónicos muestra todavía una escasa tradición de análisis. la metodología ha sido mixta, utilizando modelos clásicos de los estudios de motivaciones y necesidades, así como aplicando sobre ellos análisis cuantitativo, y estudiando también las redes y sistemas de mediación para la difusión de los mensajes. la intensa implicación de los difusores de los mensajes, la preferencia por necesidades superiores en el contenido de los mismos y la preponderancia del humor, son algunas de las conclusiones principales de nuestro estudio.