Las motivaciones, estructura y usos de los correos electrónicos mediante internetun estudio multidisciplinar

  1. Padilla Castillo, Graciela
  2. Jivkova Semova, Dimitrina
  3. Requeijo Rey, Paula
Revista:
CIC: Cuadernos de información y comunicación

ISSN: 1135-7991 1988-4001

Ano de publicación: 2011

Título do exemplar: Avances e Investigación en Comunicación y Nuevas Tecnologías

Número: 16

Páxinas: 181-195

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/REV_CIYC.2011.V16.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: CIC: Cuadernos de información y comunicación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumo

El grupo de investigación 940820 de la Universidad Complutense ha desarrollado una investigación sobre las necesidades y motivaciones presentes en el envío y difusión de los mensajes audiovisuales mediante el sistema de correo electrónico. El objeto de estudio es ver qué funciones, necesidades y usos tienen este tipo de presentaciones mediante el sistema electrónico de correo. Existen antecedentes de investigación de los sistemas en red interpersonal, que reseñamos en el trabajo, pero la investigación de los correos electrónicos muestra todavía una escasa tradición de análisis. la metodología ha sido mixta, utilizando modelos clásicos de los estudios de motivaciones y necesidades, así como aplicando sobre ellos análisis cuantitativo, y estudiando también las redes y sistemas de mediación para la difusión de los mensajes. la intensa implicación de los difusores de los mensajes, la preferencia por necesidades superiores en el contenido de los mismos y la preponderancia del humor, son algunas de las conclusiones principales de nuestro estudio.