Identidad de género, consumo y discriminación a través del precio

  1. R-Manzano-Antón 1
  2. G-Martínez-Navarro 1
  3. D-Gavilán-Bouzas 1
  1. 1 Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad Complutense de Madrid (España)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2018

Número: 73

Páginas: 385-400

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2018-1261 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Introducción: Esta investigación analiza el fenómeno de la discriminación de precios por género y su presencia en el ámbito de los productos de cuidado personal, poniendo en relación la construcción de la identidad de género en los medios de comunicación con la oferta de productos dirigidos a hombres y mujeres. Metodología: análisis comparativo de la oferta, productos y precios, de una muestra de 1.504 referencias de productos de la categoría de cuidado personal obtenidos en seis cadenas de supermercados. Resultados y conclusiones: los resultados apuntan a que si bien la discriminación a través del precio no queda probada en productos cuasi idénticos, existen diferencias de precio en productos similares y, sobre todo, existe una oferta más amplia y profunda de opciones dirigida hacia la mujer. En la discusión se plantean consideraciones éticas, comunicativas, sociales y empresariales respecto a la discriminación por género en productos de consumo.

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