El efecto moderador de la estrategia de conocimiento en la relación entre la estrategia de innovación tecnológica y los resultados empresariales

  1. DONATE MANZANARES, MARIO JAVIER
Dirigida por:
  1. Fátima Guadamillas Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2006

Tribunal:
  1. José Víctor Guarnizo García Presidente/a
  2. Jesús García-Tenorio Ronda Secretario
  3. María Dolores Moreno Luzón Vocal
  4. José Emilio Navas López Vocal
  5. Patricio Morcillo Ortega Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134180 DIALNET

Resumen

El trabajo de investigación analiza, desde un Enfoque basado en el Conocimiento, la relación entre la estrategia de innovación tecnológica y la gestión estratégica del conocimiento organizativo y su efecto en la ventaja copertitiva y los resultados de la empresa. A través de un análisis empírico en una muestra de empresa industriales españolas se verifica la existencia de un efecto moderador de la estrategia de conocimiento en la relación entre la estrategia de innovación tecnológica y el resultado de negocio. Además, ciertas dimensiones de la estrategia de innovación, tales como la capacidad para innovar en procesos o la postura hacia el liderazgo tecnológico, son las principales responsables del efecto contingente cuando interactúan con estrategias de conocimiento de tipo proactivo.