Analisis de la influencia del grupo de referencia en marketing y publicidad

  1. DELGADO HERRERA, OLGA
Dirigida por:
  1. Miguel Martín Dávila Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2005

Tribunal:
  1. José Antonio Puelles Pérez Presidente
  2. Ladislao González Ruiz Secretario
  3. María A. de Vicente Oliva Vocal
  4. Jaime Manera Bassa Vocal
  5. José Manuel Saiz Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124884 DIALNET

Resumen

Análisis de la influencia del grupo de referencia en Marketing y Publicidad. Esta tesis analiza, desde la teoría del grupo de referencia , la influencia que un personaje puede ejercer sobre el público objetivo de una comunicación publicitaria. Investiga un aspecto ampliamente discutido en dicha teoría, la naturaleza dimensional de la influencia; y propone un instrumento para mejorar la utilización de recursos creativos, que comtemple la participación de personajes en el anuncio. Adapta , en primer lugar, la escala Suscep de Bearden,Netemeyer y Teel (1989)para medir la susceptibilidad general del consumidor, a ser influido por el grupo de referencia.En segundo lugar,se procede con el instrumento diseñado por Park y Lessing (1977) para conocer la susceptabilidad del consumidro a ser influido por el grupo de referencia en la adquisición de un producto concreto.Finalmente se crea la nueva escala IGRP, con el propósito de averiguar la susceptibilidad del público objetivo a la influencia del grupo de referencia publicitario.