Voluntad y conocimiento. La critica de schopenhauer a la voluntad intelectualizada

  1. RABADE OBRADO ANA ISABEL
unter der Leitung von:
  1. Antonio Miguel López Molina Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Jahr der Verteidigung: 1991

Gericht:
  1. Manuel Maceiras Fafián Präsident
  2. Celia Amorós Puente Sekretärin
  3. José Luis Arce Carrascoso Vocal
  4. Jacobo Muñoz Veiga Vocal
  5. Raúl Pedro Gabás Pallás Vocal
Fachbereiche:
  1. Filosofía y Sociedad

Art: Dissertation

Teseo: 29962 DIALNET

Zusammenfassung

LA TESIS SE CENTRA EN EL ESTUDIO DE LA GNOSEOLOGIA SCHOPENHAUERIANA, TOMANDO COMO NUCLEO LA CONCEPCION DE LA SUBJETIVIDAD MANTENIDA POR SCHOPENHAUER. LA FILOSOFIA DE SCHOPENHAUER, COMO FILOSOFIA DE LA CONCIENCIA, ENLAZA CON LOS PLANTEAMIENTOS DE LA MODERNIDAD; PERO, EN RAZON DE SU INNOVADORA CONCEPCION DE LA CONCIENCIA Y, POR ENDE, DE LA SUBJETIVIDAD, ROMPE, A LA VEZ, CON LA COMPRENSION DE LA CONCIENCIA PROPIA DE LA MODERNIDAD. SCHOPENHAUER REALIZA UNA "AMPLIACION" DE LA CONCIENCIA EN LA QUE YA NO SE INCLUYEN SOLO LOS ASPECTOS INTELECTUALES, SINO TAMBIEN Y FUNDAMENTALMENTE TODO EL AMBITO DE LAS VOLICIONES Y SENTIMIENTOS DEL SUJETO. ESTA "NUEVA CONCIENCIA" SERA LO QUE SCHOPENHAUER DENOMINE INICIALMENTE "VOLUNTAD", Y, EN FUNCION A LA PRIMACIA A ELLA CONCEDIDA POR SCHOPENHAUER, TODA SU COMPRENSION DE LA SUBJETIVIDAD RESULTARA CRITICA RESPECTO DE LA VISION QUE DE LA MISMA OFRECIA LA MODERNIDAD, PARA LA QUE, EN EL SUJETO, PRIMABA ANTE TODO EL CONOCIMIENTO.