Voluntad y conocimiento. La critica de schopenhauer a la voluntad intelectualizada

  1. RABADE OBRADO ANA ISABEL
Supervised by:
  1. Antonio Miguel López Molina Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1991

Committee:
  1. Manuel Maceiras Fafián Chair
  2. Celia Amorós Puente Secretary
  3. José Luis Arce Carrascoso Committee member
  4. Jacobo Muñoz Veiga Committee member
  5. Raúl Pedro Gabás Pallás Committee member
Department:
  1. Filosofía y Sociedad

Type: Thesis

Teseo: 29962 DIALNET

Abstract

LA TESIS SE CENTRA EN EL ESTUDIO DE LA GNOSEOLOGIA SCHOPENHAUERIANA, TOMANDO COMO NUCLEO LA CONCEPCION DE LA SUBJETIVIDAD MANTENIDA POR SCHOPENHAUER. LA FILOSOFIA DE SCHOPENHAUER, COMO FILOSOFIA DE LA CONCIENCIA, ENLAZA CON LOS PLANTEAMIENTOS DE LA MODERNIDAD; PERO, EN RAZON DE SU INNOVADORA CONCEPCION DE LA CONCIENCIA Y, POR ENDE, DE LA SUBJETIVIDAD, ROMPE, A LA VEZ, CON LA COMPRENSION DE LA CONCIENCIA PROPIA DE LA MODERNIDAD. SCHOPENHAUER REALIZA UNA "AMPLIACION" DE LA CONCIENCIA EN LA QUE YA NO SE INCLUYEN SOLO LOS ASPECTOS INTELECTUALES, SINO TAMBIEN Y FUNDAMENTALMENTE TODO EL AMBITO DE LAS VOLICIONES Y SENTIMIENTOS DEL SUJETO. ESTA "NUEVA CONCIENCIA" SERA LO QUE SCHOPENHAUER DENOMINE INICIALMENTE "VOLUNTAD", Y, EN FUNCION A LA PRIMACIA A ELLA CONCEDIDA POR SCHOPENHAUER, TODA SU COMPRENSION DE LA SUBJETIVIDAD RESULTARA CRITICA RESPECTO DE LA VISION QUE DE LA MISMA OFRECIA LA MODERNIDAD, PARA LA QUE, EN EL SUJETO, PRIMABA ANTE TODO EL CONOCIMIENTO.