Voluntad y conocimiento. La critica de schopenhauer a la voluntad intelectualizada

  1. RABADE OBRADO ANA ISABEL
Dirixida por:
  1. Antonio Miguel López Molina Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Manuel Maceiras Fafián Presidente
  2. Celia Amorós Puente Secretaria
  3. José Luis Arce Carrascoso Vogal
  4. Jacobo Muñoz Veiga Vogal
  5. Raúl Pedro Gabás Pallás Vogal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tese

Teseo: 29962 DIALNET

Resumo

LA TESIS SE CENTRA EN EL ESTUDIO DE LA GNOSEOLOGIA SCHOPENHAUERIANA, TOMANDO COMO NUCLEO LA CONCEPCION DE LA SUBJETIVIDAD MANTENIDA POR SCHOPENHAUER. LA FILOSOFIA DE SCHOPENHAUER, COMO FILOSOFIA DE LA CONCIENCIA, ENLAZA CON LOS PLANTEAMIENTOS DE LA MODERNIDAD; PERO, EN RAZON DE SU INNOVADORA CONCEPCION DE LA CONCIENCIA Y, POR ENDE, DE LA SUBJETIVIDAD, ROMPE, A LA VEZ, CON LA COMPRENSION DE LA CONCIENCIA PROPIA DE LA MODERNIDAD. SCHOPENHAUER REALIZA UNA "AMPLIACION" DE LA CONCIENCIA EN LA QUE YA NO SE INCLUYEN SOLO LOS ASPECTOS INTELECTUALES, SINO TAMBIEN Y FUNDAMENTALMENTE TODO EL AMBITO DE LAS VOLICIONES Y SENTIMIENTOS DEL SUJETO. ESTA "NUEVA CONCIENCIA" SERA LO QUE SCHOPENHAUER DENOMINE INICIALMENTE "VOLUNTAD", Y, EN FUNCION A LA PRIMACIA A ELLA CONCEDIDA POR SCHOPENHAUER, TODA SU COMPRENSION DE LA SUBJETIVIDAD RESULTARA CRITICA RESPECTO DE LA VISION QUE DE LA MISMA OFRECIA LA MODERNIDAD, PARA LA QUE, EN EL SUJETO, PRIMABA ANTE TODO EL CONOCIMIENTO.