Voluntad y conocimiento. La critica de schopenhauer a la voluntad intelectualizada

  1. RABADE OBRADO ANA ISABEL
Zuzendaria:
  1. Antonio Miguel López Molina Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1991

Epaimahaia:
  1. Manuel Maceiras Fafián Presidentea
  2. Celia Amorós Puente Idazkaria
  3. José Luis Arce Carrascoso Kidea
  4. Jacobo Muñoz Veiga Kidea
  5. Raúl Pedro Gabás Pallás Kidea
Saila:
  1. Filosofía y Sociedad

Mota: Tesia

Teseo: 29962 DIALNET

Laburpena

LA TESIS SE CENTRA EN EL ESTUDIO DE LA GNOSEOLOGIA SCHOPENHAUERIANA, TOMANDO COMO NUCLEO LA CONCEPCION DE LA SUBJETIVIDAD MANTENIDA POR SCHOPENHAUER. LA FILOSOFIA DE SCHOPENHAUER, COMO FILOSOFIA DE LA CONCIENCIA, ENLAZA CON LOS PLANTEAMIENTOS DE LA MODERNIDAD; PERO, EN RAZON DE SU INNOVADORA CONCEPCION DE LA CONCIENCIA Y, POR ENDE, DE LA SUBJETIVIDAD, ROMPE, A LA VEZ, CON LA COMPRENSION DE LA CONCIENCIA PROPIA DE LA MODERNIDAD. SCHOPENHAUER REALIZA UNA "AMPLIACION" DE LA CONCIENCIA EN LA QUE YA NO SE INCLUYEN SOLO LOS ASPECTOS INTELECTUALES, SINO TAMBIEN Y FUNDAMENTALMENTE TODO EL AMBITO DE LAS VOLICIONES Y SENTIMIENTOS DEL SUJETO. ESTA "NUEVA CONCIENCIA" SERA LO QUE SCHOPENHAUER DENOMINE INICIALMENTE "VOLUNTAD", Y, EN FUNCION A LA PRIMACIA A ELLA CONCEDIDA POR SCHOPENHAUER, TODA SU COMPRENSION DE LA SUBJETIVIDAD RESULTARA CRITICA RESPECTO DE LA VISION QUE DE LA MISMA OFRECIA LA MODERNIDAD, PARA LA QUE, EN EL SUJETO, PRIMABA ANTE TODO EL CONOCIMIENTO.