Los conceptos ético-jurídicos, y sus fuentes, en Baltasar Gracián

  1. GRANDE YAÑEZ, MIGUEL
Dirigida por:
  1. Joaquín Almoguera Carreres Director/a
  2. María Elena Cantarino Suñer Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 18 de octubre de 1999

Tribunal:
  1. José Montoya Saenz Presidente/a
  2. Gaspar Escalona Martínez Secretario/a
  3. August Monzón Arazo Vocal
  4. Manuel Santaella López Vocal
  5. Tomas Cordon Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 77673 DIALNET

Resumen

El derecho natural contituye la plataforma hasta el momento NO SONDEADA POR LA CRITICA EN LA CUAL SE CONSTRUYE LA ETICA Y LA METAFISICA GRACIANA. EN EL TRABAJO SE DIFERSIFICA Y ESTRUCTURA UNA VARIA, Y ENSAMBLADA, TIPOLOGIA DE LA JUSTICIA GRACIANA: VIRTUD MORAL, DISTRIBUTIVA POLITICA, DISTRIBUTIVA METAFISICA,JUSTICIA ESCATOLOGICA, LITERARIA-ALEGORICA Y JUSTICIA SOCIAL. ESTA JUSTICIA GRACIANA TIENE SUS CONTENIDOS EN LA LEY NATURAL CLASICA, SI BIEN EN LA VARIANTE :JUSTICIA, Y PRUDENCIAL(COMBAINA). GRACIAN, DE MODO MODERNO, SECULARIZA LA LEY NATURAL: YA NO LA FUNDAMENTAL EN LA LEY INTERNA, SINO COMO GABRIEL VAZQUEZ, EN LOS ACTOS INTERHUMANOS RACIONALES-MORALES. TODO ELLO UN ENTORNO BARROCO DE CONTRANTES EXISTENCIALES, Y EN UN CONTEXTO HISTORICO DECADENTE, ANTE EL QUE GRACIAN PROPONE UNA RESPUESTA PRUDENCIAL EN BASE DE LA LEY NATURAL.