La figura humana en la obra de A. Arteta
- MARCOS MACIAS, MATILDE
Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Jahr der Verteidigung: 1990
- Manuel Parralo Dorado Präsident
- Luis Badosa Conill Sekretär/in
- Francisco Crespo Giménez Vocal
- Francisco Echauz Buisan Vocal
- Jose Fuentes Esteve Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
ESTA TESIS CONTIENE DOS VERTIENTES, LA PRIMERA CONSTITUYE UNA DEFENSA DE LOS CONOCIMIENTOS ANATOMICOS PARA EL PINTOR QUE ABORDE LA FIGURA HUMANA EN SU QUEHACER ARTISTICO. EN ELLA, SE ESTUDIA LA MORFOLOGIA DE LAS FIGURAS DEL PINTOR AURELIO ARTETA, ANALIZANDO LAS ESPECIFICAS CARACTERISTICAS DE SU TIPOLOGIA. DEMUESTRA POR MEDIO DE DIBUJOS LOS HABITOS DE VISION, (O VICIOS DE REPRESENTACION) LAS INTENCIONALIDADES Y LAS LIBERTADES TOMADAS POR EL PINTOR EN LA REPRESENTACION DE SUS MODELOS. OFRECE TAMBIEN, POR MEDIO DE DIBUJOS, LAS OPCIONES ALTERNATIVAS. EL ANALISIS ESTA REALIZADO EN LOS TRES NIVELES: 1 NIVEL ANATOMICO-MORFOLOGICO, ENCAMINADO A LA MEJOR COMPRENSION DE LA FIGURA Y SU TIPOLOGIA. 2 NIVEL PLASTICO, O DE RECURSOS EXPRESIVOS PARA LA FIGURA EN RELACION CON EL CUADRO. 3 NIVEL DE CONTENIDOS DE INTERPRETACION DE LA FIGURA Y SU CONTEXTO. LA SEGUNDA VERTIENTE, ES PEDAGOGICA, PUES ESTA ENCAMINADA A CONCIENCAR AL ALUMNO DE BELLAS ARTES, QUE DIBUJAR UNA FIGURA NO ES COPIARLA, Y QUE LAS DEFORMACIONES INTENCIONALES EN LA MORFOLOGIA, O LAS LIBERTADES REPRESENTATIVAS AUMENTAN LA PLATICIDAD Y EXPRESIVIDAD DE DICHA FIGURA.