La figura humana en la obra de A. Arteta

  1. MARCOS MACIAS, MATILDE

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Defentsa urtea: 1990

Epaimahaia:
  1. Manuel Parralo Dorado Presidentea
  2. Luis Badosa Conill Idazkaria
  3. Francisco Crespo Giménez Kidea
  4. Francisco Echauz Buisan Kidea
  5. Jose Fuentes Esteve Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 26985 DIALNET

Laburpena

ESTA TESIS CONTIENE DOS VERTIENTES, LA PRIMERA CONSTITUYE UNA DEFENSA DE LOS CONOCIMIENTOS ANATOMICOS PARA EL PINTOR QUE ABORDE LA FIGURA HUMANA EN SU QUEHACER ARTISTICO. EN ELLA, SE ESTUDIA LA MORFOLOGIA DE LAS FIGURAS DEL PINTOR AURELIO ARTETA, ANALIZANDO LAS ESPECIFICAS CARACTERISTICAS DE SU TIPOLOGIA. DEMUESTRA POR MEDIO DE DIBUJOS LOS HABITOS DE VISION, (O VICIOS DE REPRESENTACION) LAS INTENCIONALIDADES Y LAS LIBERTADES TOMADAS POR EL PINTOR EN LA REPRESENTACION DE SUS MODELOS. OFRECE TAMBIEN, POR MEDIO DE DIBUJOS, LAS OPCIONES ALTERNATIVAS. EL ANALISIS ESTA REALIZADO EN LOS TRES NIVELES: 1 NIVEL ANATOMICO-MORFOLOGICO, ENCAMINADO A LA MEJOR COMPRENSION DE LA FIGURA Y SU TIPOLOGIA. 2 NIVEL PLASTICO, O DE RECURSOS EXPRESIVOS PARA LA FIGURA EN RELACION CON EL CUADRO. 3 NIVEL DE CONTENIDOS DE INTERPRETACION DE LA FIGURA Y SU CONTEXTO. LA SEGUNDA VERTIENTE, ES PEDAGOGICA, PUES ESTA ENCAMINADA A CONCIENCAR AL ALUMNO DE BELLAS ARTES, QUE DIBUJAR UNA FIGURA NO ES COPIARLA, Y QUE LAS DEFORMACIONES INTENCIONALES EN LA MORFOLOGIA, O LAS LIBERTADES REPRESENTATIVAS AUMENTAN LA PLATICIDAD Y EXPRESIVIDAD DE DICHA FIGURA.