La figura humana en la obra de A. Arteta

  1. MARCOS MACIAS, MATILDE

Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Année de défendre: 1990

Jury:
  1. Manuel Parralo Dorado President
  2. Luis Badosa Conill Secrétaire
  3. Francisco Crespo Giménez Rapporteur
  4. Francisco Echauz Buisan Rapporteur
  5. Jose Fuentes Esteve Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 26985 DIALNET

Résumé

ESTA TESIS CONTIENE DOS VERTIENTES, LA PRIMERA CONSTITUYE UNA DEFENSA DE LOS CONOCIMIENTOS ANATOMICOS PARA EL PINTOR QUE ABORDE LA FIGURA HUMANA EN SU QUEHACER ARTISTICO. EN ELLA, SE ESTUDIA LA MORFOLOGIA DE LAS FIGURAS DEL PINTOR AURELIO ARTETA, ANALIZANDO LAS ESPECIFICAS CARACTERISTICAS DE SU TIPOLOGIA. DEMUESTRA POR MEDIO DE DIBUJOS LOS HABITOS DE VISION, (O VICIOS DE REPRESENTACION) LAS INTENCIONALIDADES Y LAS LIBERTADES TOMADAS POR EL PINTOR EN LA REPRESENTACION DE SUS MODELOS. OFRECE TAMBIEN, POR MEDIO DE DIBUJOS, LAS OPCIONES ALTERNATIVAS. EL ANALISIS ESTA REALIZADO EN LOS TRES NIVELES: 1 NIVEL ANATOMICO-MORFOLOGICO, ENCAMINADO A LA MEJOR COMPRENSION DE LA FIGURA Y SU TIPOLOGIA. 2 NIVEL PLASTICO, O DE RECURSOS EXPRESIVOS PARA LA FIGURA EN RELACION CON EL CUADRO. 3 NIVEL DE CONTENIDOS DE INTERPRETACION DE LA FIGURA Y SU CONTEXTO. LA SEGUNDA VERTIENTE, ES PEDAGOGICA, PUES ESTA ENCAMINADA A CONCIENCAR AL ALUMNO DE BELLAS ARTES, QUE DIBUJAR UNA FIGURA NO ES COPIARLA, Y QUE LAS DEFORMACIONES INTENCIONALES EN LA MORFOLOGIA, O LAS LIBERTADES REPRESENTATIVAS AUMENTAN LA PLATICIDAD Y EXPRESIVIDAD DE DICHA FIGURA.