La figura humana en la obra de A. Arteta
- MARCOS MACIAS, MATILDE
Universidade de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Ano de defensa: 1990
- Manuel Parralo Dorado Presidente
- Luis Badosa Conill Secretario/a
- Francisco Crespo Giménez Vogal
- Francisco Echauz Buisan Vogal
- Jose Fuentes Esteve Vogal
Tipo: Tese
Resumo
ESTA TESIS CONTIENE DOS VERTIENTES, LA PRIMERA CONSTITUYE UNA DEFENSA DE LOS CONOCIMIENTOS ANATOMICOS PARA EL PINTOR QUE ABORDE LA FIGURA HUMANA EN SU QUEHACER ARTISTICO. EN ELLA, SE ESTUDIA LA MORFOLOGIA DE LAS FIGURAS DEL PINTOR AURELIO ARTETA, ANALIZANDO LAS ESPECIFICAS CARACTERISTICAS DE SU TIPOLOGIA. DEMUESTRA POR MEDIO DE DIBUJOS LOS HABITOS DE VISION, (O VICIOS DE REPRESENTACION) LAS INTENCIONALIDADES Y LAS LIBERTADES TOMADAS POR EL PINTOR EN LA REPRESENTACION DE SUS MODELOS. OFRECE TAMBIEN, POR MEDIO DE DIBUJOS, LAS OPCIONES ALTERNATIVAS. EL ANALISIS ESTA REALIZADO EN LOS TRES NIVELES: 1 NIVEL ANATOMICO-MORFOLOGICO, ENCAMINADO A LA MEJOR COMPRENSION DE LA FIGURA Y SU TIPOLOGIA. 2 NIVEL PLASTICO, O DE RECURSOS EXPRESIVOS PARA LA FIGURA EN RELACION CON EL CUADRO. 3 NIVEL DE CONTENIDOS DE INTERPRETACION DE LA FIGURA Y SU CONTEXTO. LA SEGUNDA VERTIENTE, ES PEDAGOGICA, PUES ESTA ENCAMINADA A CONCIENCAR AL ALUMNO DE BELLAS ARTES, QUE DIBUJAR UNA FIGURA NO ES COPIARLA, Y QUE LAS DEFORMACIONES INTENCIONALES EN LA MORFOLOGIA, O LAS LIBERTADES REPRESENTATIVAS AUMENTAN LA PLATICIDAD Y EXPRESIVIDAD DE DICHA FIGURA.