La representación de lo invisiblemonstruos e híbridos

  1. PERTIÑEZ LOPEZ, JESUS
Supervised by:
  1. Pedro Antonio Galera Andreu Director

Defence university: Universidad de Granada

Year of defence: 1993

Committee:
  1. Álvaro Paricio Latasa Chair
  2. Francisco Lagares Prieto Secretary
  3. Antonio Pérez Pineda Committee member
  4. Teresa Laguna Paúl Committee member
  5. Abelardo Ibáñez Martínez-Dueñas Committee member

Type: Thesis

Teseo: 37526 DIALNET

Abstract

El objeto de la tesis doctoral es realizar una evolucion historico artistica de la representacion fantastica, prestando especial atencion a los monstruos e hibridos como recurso artistico. El estudio parte de la edad media, trazando un recorrido a traves de la ilustracion de manuscritos y los mecanismos de influencia entre letra e imagen, pasando por la expresion fantastica en grutescos, alquimia y emblemas, para resaltar, ya en la edad contemporanea, el concepto de "lo sublime" como interiorizacion del monstruo. El analisis de los principales artistas de lo fantastico (flaxman, fuseli, goya, caricaturistas ingleses, ...) comic y cine, terminan por demostrar la perennidad de este peculiar arte.