La representación de lo invisiblemonstruos e híbridos

  1. PERTIÑEZ LOPEZ, JESUS
Dirixida por:
  1. Pedro Antonio Galera Andreu Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Ano de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Álvaro Paricio Latasa Presidente
  2. Francisco Lagares Prieto Secretario
  3. Antonio Pérez Pineda Vogal
  4. Teresa Laguna Paúl Vogal
  5. Abelardo Ibáñez Martínez-Dueñas Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 37526 DIALNET

Resumo

El objeto de la tesis doctoral es realizar una evolucion historico artistica de la representacion fantastica, prestando especial atencion a los monstruos e hibridos como recurso artistico. El estudio parte de la edad media, trazando un recorrido a traves de la ilustracion de manuscritos y los mecanismos de influencia entre letra e imagen, pasando por la expresion fantastica en grutescos, alquimia y emblemas, para resaltar, ya en la edad contemporanea, el concepto de "lo sublime" como interiorizacion del monstruo. El analisis de los principales artistas de lo fantastico (flaxman, fuseli, goya, caricaturistas ingleses, ...) comic y cine, terminan por demostrar la perennidad de este peculiar arte.