La representación de lo invisiblemonstruos e híbridos

  1. PERTIÑEZ LOPEZ, JESUS
Dirigée par:
  1. Pedro Antonio Galera Andreu Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Granada

Année de défendre: 1993

Jury:
  1. Álvaro Paricio Latasa President
  2. Francisco Lagares Prieto Secrétaire
  3. Antonio Pérez Pineda Rapporteur
  4. Teresa Laguna Paúl Rapporteur
  5. Abelardo Ibáñez Martínez-Dueñas Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 37526 DIALNET

Résumé

El objeto de la tesis doctoral es realizar una evolucion historico artistica de la representacion fantastica, prestando especial atencion a los monstruos e hibridos como recurso artistico. El estudio parte de la edad media, trazando un recorrido a traves de la ilustracion de manuscritos y los mecanismos de influencia entre letra e imagen, pasando por la expresion fantastica en grutescos, alquimia y emblemas, para resaltar, ya en la edad contemporanea, el concepto de "lo sublime" como interiorizacion del monstruo. El analisis de los principales artistas de lo fantastico (flaxman, fuseli, goya, caricaturistas ingleses, ...) comic y cine, terminan por demostrar la perennidad de este peculiar arte.