La representación de lo invisiblemonstruos e híbridos

  1. PERTIÑEZ LOPEZ, JESUS
Zuzendaria:
  1. Pedro Antonio Galera Andreu Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Defentsa urtea: 1993

Epaimahaia:
  1. Álvaro Paricio Latasa Presidentea
  2. Francisco Lagares Prieto Idazkaria
  3. Antonio Pérez Pineda Kidea
  4. Teresa Laguna Paúl Kidea
  5. Abelardo Ibáñez Martínez-Dueñas Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 37526 DIALNET

Laburpena

El objeto de la tesis doctoral es realizar una evolucion historico artistica de la representacion fantastica, prestando especial atencion a los monstruos e hibridos como recurso artistico. El estudio parte de la edad media, trazando un recorrido a traves de la ilustracion de manuscritos y los mecanismos de influencia entre letra e imagen, pasando por la expresion fantastica en grutescos, alquimia y emblemas, para resaltar, ya en la edad contemporanea, el concepto de "lo sublime" como interiorizacion del monstruo. El analisis de los principales artistas de lo fantastico (flaxman, fuseli, goya, caricaturistas ingleses, ...) comic y cine, terminan por demostrar la perennidad de este peculiar arte.