Políticas del conflicto en El duelo, de Joseph Conrad

  1. Eduardo Valls Oyarzun 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de humanidades

ISSN: 1130-5029 2340-8995

Año de publicación: 2020

Número: 40

Páginas: 109-132

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RDH.40.2020.25472 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Resumen: El artículo aborda una relectura de la novela breve The Duel (Joseph Conrad, 1908), que se caracteriza como una revisión crítica de las políticas hegemónicas basadas en el conflicto (aquellas que, hoy por hoy, determinan el fenómeno del populismo). Desde un análisis de la principal premisa retórica de la novela, la conceptualización de la guerra como duelo, el autor presenta las premisas ideológicas que explora al texto: la construcción de un enemigo antagónico en un espacio relacional dialéctico; la afirmación de un estado de excepción como eje de dicho espacio; y la dinámica de la resemantización como forma de mantener vivo el conflicto. El texto de Conrad, visto desde la perspectiva del pensamiento de Deleuze, plantea una crítica a estas políticas identitarias, pues revela un espacio de pensamiento ajeno a la dialéctica, y a través del cual se puede desmontar su mecanismo sistémico.

Información de financiación

El presente artículo ha sido producido y financiado en el marco del Grupo de Investigación “Contextos Literarios de la Modernidad” (Ref.: 941542) de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por el Prof. D. Dámaso López García.

Financiadores

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