Acerca de una pedagogía de la existenciala filosofía de la educación y el arte de vivir

  1. Bárcena Orbe, Fernando
Revista:
Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport

ISSN: 1138-3194

Año de publicación: 2006

Número: 19

Páginas: 245-262

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport

Resumen

¿Es todavía posible un pensamiento, y un modo de escribir filosóficarnente sobre la educación, que tenga que ver con la experiencia de 10 que nos pasa, con la transformación y la experiencia? El propósito de este artícu- 10 es pensar una filosofia de la educación como disciplina que no es meramente un ejercicio teórico académico, sino un saber que tiene que ver con el modo en el que constituimos una existencia singular en constante transformación, esto es, como algo que tiene que ver con el relato de 10 que somos o de aquello a 10 que aspiramos. Para ello, el autor aborda dos cuestiones con el objeto de esbozar una pedagogia de la existencia (mis allá de todo esteticismo o existencialismo). En primer lugar, un intento de comprensión de la filosofia como forma de vida -en paralelo a una reivindicación de la relevancia filodfica de la infancia, como metafora del comienzo-, y, en segundo término, una meditación sobre la intimidad del tiempo educativo, entendido como una temporalidad poéticamente vivida.

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