Sentido de la educación para la ciudadanía desde pedagogías feministas, críticas y decoloniales. Una propuesta para la formación del profesorado

  1. Francisco Javier Ramos Pardo 1
  2. Irene Martínez Martín 2
  3. Montserrat Blanco García 1
  1. 1 Universidad Castilla la Mancha
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Izquierdas

ISSN: 0718-5049

Año de publicación: 2020

Número: 49

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Izquierdas

Resumen

Este trabajo propone repensar la educación para la ciudadanía a través de una ruptura con las estructuras normativas impuestas (patriarcales, coloniales, clasistas u otras) con el fin de atender a las demandas y retos de las sociedades plurales y diversas. Se realiza una revisión teórica del concepto de ciudadanía y se sientan las bases para construir un marco epistemológico antihegemónico dentro de las pedagogías críticas decoloniales y feministas en la formación del profesorado.