La Investigación-acción participativa en la metodología docente universitaria. Una experiencia de innovación desde la perspectiva de género

  1. Martínez Martín, Irene
  2. Rabazas Romero, Teresa
  3. Sanz Simón, Carlos
  4. Resa Ocio, Ainhoa
Revista:
Tendencias Sociales. Revista de Sociología

ISSN: 2603-8366

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Monográfico "IAP y Metodologías Participativas: Nuevos enfoques para la investigación en Ciencias Sociales" "

Número: 6

Páginas: 111-132

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/TS.6.2020.29160 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Tendencias Sociales. Revista de Sociología

Resumen

Las metodologías participativas en el ámbito docente universitario tienen especial relevancia considerando las últimas reformas legislativas en torno a los Espacios Europeos de Educación Superior (EEES). En este artículo se analizan las dinámicas de participación del alumnado y el profesorado universitario desde un enfoque de género dentro del marco de un proyecto de innovación docente, aplicado en diversas asignaturas y facultades de la Universidad Complutense de Madrid en el curso 2019-20. La metodología de esta iniciativa parte de un proceso de investigación acción participativa (IAP), que se ha desarrollado en tres fases: observación, autorreflexiones y propuestas de transformación. Tras el análisis de las dinámicas de clase, se ha evidenciado que existen desigualdades en la participación del alumnado en función del género, y a partir de éstas se proponen estrategias de mejora que promuevan una formación del profesorado universitario en igualdad.