Alfabetismo en el Monasterio de Bernardas de Alcalá de Henares (SS. XVIII-XIX)

  1. GONZÁLEZ DE LA PEÑA, MARÍA DEL VAL
unter der Leitung von:
  1. Carlos Sáez Sánchez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Alcalá

Jahr der Verteidigung: 1996

Gericht:
  1. María Ruiz Trapero Präsidentin
  2. Joaquín Gómez-Pantoja Fernández-Salguero Sekretär/in
  3. Antonio Linage Conde Vocal
  4. Juana Hidalgo Ogáyar Vocal
  5. Francisco M. Gimeno Blay Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 56746 DIALNET

Zusammenfassung

EL PRINCIPAL OBJETO DE ESTUDIO HA SIDO LA ESCRITURA DE LAS CARTAS DE PROFESION DEL MONASTERIO DE BERNARDAS DE ALCALA DE HENARES EN LOS SIGLOS XVIII-XIX, CON LA INTENCION DE RECOMPONER LA REALIDAD GRAFICA DE UNA COMUNIDAD RELIGIOSA. SE HAN VALORADO LAS POSIBILIDADES QUE TUVIERON LAS MONJAS DE ENTRAR EN CONTACTO CON LA CULTURA ESCRITA. MEDIANTE OTRA FUENTE, LOS EXPEDIENTES DE LIMPIEZA DE SANGRE COMPLETAMOS EL ANALISIS RELACIONANDO LA CULTURA GRAFICA CON EL ENTORNO SOCIAL QUE RODEABA A LAS MONJAS ANTES DE SU ENTRADA EN EL MONASTERIO. SE TRATABA DE HACER CONFLUIR LA CAPACIDAD DE ESCRIBIR CON OTRAS VARIABLES, COMO LA PROCEDENCIA SOCIAL Y GEOGRAFICA DE LAS FAMILIAS DE LAS MONJAS. DE ESTA MANERA DISTINGUIAMOS ESCRITURAS REALIZADAS POR MONJAS PROCEDENTES DE LA ARISTOCRACIA, DE LA BURGUESIA Y DEL MISMO MODO CONSEGUIAMOS ALGO QUE ES MAS DIFICIL DE CUANTIFICAR, EL USO DE LA ESCRITURA EN LAS CLASES SUBALTERNAS.