Alfabetismo en el Monasterio de Bernardas de Alcalá de Henares (SS. XVIII-XIX)

  1. GONZÁLEZ DE LA PEÑA, MARÍA DEL VAL
Dirigée par:
  1. Carlos Sáez Sánchez Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Alcalá

Année de défendre: 1996

Jury:
  1. María Ruiz Trapero President
  2. Joaquín Gómez-Pantoja Fernández-Salguero Secrétaire
  3. Antonio Linage Conde Rapporteur
  4. Juana Hidalgo Ogáyar Rapporteur
  5. Francisco M. Gimeno Blay Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 56746 DIALNET

Résumé

EL PRINCIPAL OBJETO DE ESTUDIO HA SIDO LA ESCRITURA DE LAS CARTAS DE PROFESION DEL MONASTERIO DE BERNARDAS DE ALCALA DE HENARES EN LOS SIGLOS XVIII-XIX, CON LA INTENCION DE RECOMPONER LA REALIDAD GRAFICA DE UNA COMUNIDAD RELIGIOSA. SE HAN VALORADO LAS POSIBILIDADES QUE TUVIERON LAS MONJAS DE ENTRAR EN CONTACTO CON LA CULTURA ESCRITA. MEDIANTE OTRA FUENTE, LOS EXPEDIENTES DE LIMPIEZA DE SANGRE COMPLETAMOS EL ANALISIS RELACIONANDO LA CULTURA GRAFICA CON EL ENTORNO SOCIAL QUE RODEABA A LAS MONJAS ANTES DE SU ENTRADA EN EL MONASTERIO. SE TRATABA DE HACER CONFLUIR LA CAPACIDAD DE ESCRIBIR CON OTRAS VARIABLES, COMO LA PROCEDENCIA SOCIAL Y GEOGRAFICA DE LAS FAMILIAS DE LAS MONJAS. DE ESTA MANERA DISTINGUIAMOS ESCRITURAS REALIZADAS POR MONJAS PROCEDENTES DE LA ARISTOCRACIA, DE LA BURGUESIA Y DEL MISMO MODO CONSEGUIAMOS ALGO QUE ES MAS DIFICIL DE CUANTIFICAR, EL USO DE LA ESCRITURA EN LAS CLASES SUBALTERNAS.