Alfabetismo en el Monasterio de Bernardas de Alcalá de Henares (SS. XVIII-XIX)

  1. GONZÁLEZ DE LA PEÑA, MARÍA DEL VAL
Zuzendaria:
  1. Carlos Sáez Sánchez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Alcalá

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. María Ruiz Trapero Presidentea
  2. Joaquín Gómez-Pantoja Fernández-Salguero Idazkaria
  3. Antonio Linage Conde Kidea
  4. Juana Hidalgo Ogáyar Kidea
  5. Francisco M. Gimeno Blay Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 56746 DIALNET

Laburpena

EL PRINCIPAL OBJETO DE ESTUDIO HA SIDO LA ESCRITURA DE LAS CARTAS DE PROFESION DEL MONASTERIO DE BERNARDAS DE ALCALA DE HENARES EN LOS SIGLOS XVIII-XIX, CON LA INTENCION DE RECOMPONER LA REALIDAD GRAFICA DE UNA COMUNIDAD RELIGIOSA. SE HAN VALORADO LAS POSIBILIDADES QUE TUVIERON LAS MONJAS DE ENTRAR EN CONTACTO CON LA CULTURA ESCRITA. MEDIANTE OTRA FUENTE, LOS EXPEDIENTES DE LIMPIEZA DE SANGRE COMPLETAMOS EL ANALISIS RELACIONANDO LA CULTURA GRAFICA CON EL ENTORNO SOCIAL QUE RODEABA A LAS MONJAS ANTES DE SU ENTRADA EN EL MONASTERIO. SE TRATABA DE HACER CONFLUIR LA CAPACIDAD DE ESCRIBIR CON OTRAS VARIABLES, COMO LA PROCEDENCIA SOCIAL Y GEOGRAFICA DE LAS FAMILIAS DE LAS MONJAS. DE ESTA MANERA DISTINGUIAMOS ESCRITURAS REALIZADAS POR MONJAS PROCEDENTES DE LA ARISTOCRACIA, DE LA BURGUESIA Y DEL MISMO MODO CONSEGUIAMOS ALGO QUE ES MAS DIFICIL DE CUANTIFICAR, EL USO DE LA ESCRITURA EN LAS CLASES SUBALTERNAS.