Control inquisitorial de la obra artística
- SANCHEZ CASTRO, JOSE
- Antonio Martínez Ripoll Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Alcalá
Año de defensa: 1994
- Antonio Bonet Correa Presidente
- M. Carmen Heredia Moreno Secretario/a
- Gonzalo Máximo Borrás Gualis Vocal
- Jaime Contreras Contreras Vocal
- Francisco José Portela Sandoval Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
SE ABORDA UNA EXPOSICION SISTEMATICA DE LA COMPLEJA TRAMA QUE AFECTA AL CONTROL CENSORIO Y A LA VIGILANCIA (DESDE SU FASE INICIAL DE CREACION HASTA SU ETAPA FINAL DE EJECUCION Y POR SUPUESTO, DE DIFUSION Y TENENCIA) DE LA OBRA DE ARTE EN TANTO QUE TRASMISORA POTENCIAL DE IDEAS Y DOCTRINAS CONTENIDAS EN SU ICONOGRAFIA, PRESUNTA O REALMENTE PELIGROSAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL PODER DOMINANTE. SE ANALIZAN LA ACCION CENSORIA, EL DESARROLLO DE LOS MECANISMOS DE CONTROL Y LOS MODOS PROCESALES DE EJERCER LA PROHIBICION SOBRE LA ICONOGRAFIA FALSA E INDECOROSA, LA LASCIVA Y DESHONESTA, LA SUBVERSIVA O LA DENIGRANTE Y POLEMICA, INTENTANDOSE UNA SISTEMATIZACION DIACRONICA DE DICHO CONTROL, QUE SE FIJA EN CINCO ETAPAS: JUDAIZANTE, LUTERANA, ICONOCLASTA, ILUSTRADA Y MODERNA. SE CUESTIONA, EN FIN, LA EFICACIA DEL APARATO DESPLEGADO POR LA INQUISICION Y SE PLANTEA HASTA QUE MEDIDA FUE RENTABLE EN LA CONSECUCION DE SUS OBJETIVOS Y HASTA QUE PUNTO EL INFLUJO DE SU VIGILANCIA LOGRO COHIBIR LA CREACION ARTISTICA Y LA DIFUSION DE LOS CONTENIDOS IDEOLOGICOS QUE SUS IMAGENES CONTENIAN.