Control inquisitorial de la obra artística

  1. SANCHEZ CASTRO, JOSE
Dirigida por:
  1. Antonio Martínez Ripoll Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Antonio Bonet Correa Presidente
  2. M. Carmen Heredia Moreno Secretario/a
  3. Gonzalo Máximo Borrás Gualis Vocal
  4. Jaime Contreras Contreras Vocal
  5. Francisco José Portela Sandoval Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 45887 DIALNET

Resumen

SE ABORDA UNA EXPOSICION SISTEMATICA DE LA COMPLEJA TRAMA QUE AFECTA AL CONTROL CENSORIO Y A LA VIGILANCIA (DESDE SU FASE INICIAL DE CREACION HASTA SU ETAPA FINAL DE EJECUCION Y POR SUPUESTO, DE DIFUSION Y TENENCIA) DE LA OBRA DE ARTE EN TANTO QUE TRASMISORA POTENCIAL DE IDEAS Y DOCTRINAS CONTENIDAS EN SU ICONOGRAFIA, PRESUNTA O REALMENTE PELIGROSAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL PODER DOMINANTE. SE ANALIZAN LA ACCION CENSORIA, EL DESARROLLO DE LOS MECANISMOS DE CONTROL Y LOS MODOS PROCESALES DE EJERCER LA PROHIBICION SOBRE LA ICONOGRAFIA FALSA E INDECOROSA, LA LASCIVA Y DESHONESTA, LA SUBVERSIVA O LA DENIGRANTE Y POLEMICA, INTENTANDOSE UNA SISTEMATIZACION DIACRONICA DE DICHO CONTROL, QUE SE FIJA EN CINCO ETAPAS: JUDAIZANTE, LUTERANA, ICONOCLASTA, ILUSTRADA Y MODERNA. SE CUESTIONA, EN FIN, LA EFICACIA DEL APARATO DESPLEGADO POR LA INQUISICION Y SE PLANTEA HASTA QUE MEDIDA FUE RENTABLE EN LA CONSECUCION DE SUS OBJETIVOS Y HASTA QUE PUNTO EL INFLUJO DE SU VIGILANCIA LOGRO COHIBIR LA CREACION ARTISTICA Y LA DIFUSION DE LOS CONTENIDOS IDEOLOGICOS QUE SUS IMAGENES CONTENIAN.