El cine como recurso didáctico de educación para la muerte implicaciones formativas para el profesorado

  1. Cortina Selva, Mar
Supervised by:
  1. Agustín de la Herrán Gascón Director

Defence university: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 27 May 2010

Committee:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Chair
  2. José Luis Villena Higueras Secretary
  3. Francesc Hernández Committee member
  4. Ángel Casado Marcos de León Committee member
  5. Jaume Martínez Bonafé Committee member

Type: Thesis

Abstract

Esta investigación analiza experiencias pedagógicas sobre la muerte utilizando el cine como recurso didáctico con la perspectiva de presentar una propuesta formativa para el profesorado en el ámbito tutorial que favorezca la normalización de la muerte en la educación. Se han obtenido datos de estudiantes desde los 3 hasta los 18 años y de profesores, tanto de los implicados en las experiencias didácticas como de aquellos no relacionados con el tema, con una metodología predominantemente cualitativa. La investigación se basa en algunos presupuestos como son: la finitud es inherente a la vida y el amor nos constituye como seres humanos. El amor y la muerte mantienen una relación dialéctica. Recuperar la conciencia de mortalidad en una sociedad que antepone los valores materiales a los vitales, emocionales y espirituales contribuiría a un desarrollo más equilibrado y armónico de las personas y de las sociedades. La educación puede y debe- contribuir a este desarrollo y eso incluye la normalización de la muerte.