El cine como recurso didáctico de educación para la muerte implicaciones formativas para el profesorado

  1. Cortina Selva, Mar
Dirixida por:
  1. Agustín de la Herrán Gascón Director

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 27 de maio de 2010

Tribunal:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Presidente
  2. José Luis Villena Higueras Secretario/a
  3. Francesc Hernández Vogal
  4. Ángel Casado Marcos de León Vogal
  5. Jaume Martínez Bonafé Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Esta investigación analiza experiencias pedagógicas sobre la muerte utilizando el cine como recurso didáctico con la perspectiva de presentar una propuesta formativa para el profesorado en el ámbito tutorial que favorezca la normalización de la muerte en la educación. Se han obtenido datos de estudiantes desde los 3 hasta los 18 años y de profesores, tanto de los implicados en las experiencias didácticas como de aquellos no relacionados con el tema, con una metodología predominantemente cualitativa. La investigación se basa en algunos presupuestos como son: la finitud es inherente a la vida y el amor nos constituye como seres humanos. El amor y la muerte mantienen una relación dialéctica. Recuperar la conciencia de mortalidad en una sociedad que antepone los valores materiales a los vitales, emocionales y espirituales contribuiría a un desarrollo más equilibrado y armónico de las personas y de las sociedades. La educación puede y debe- contribuir a este desarrollo y eso incluye la normalización de la muerte.