El cine como recurso didáctico de educación para la muerte implicaciones formativas para el profesorado

  1. Cortina Selva, Mar
Zuzendaria:
  1. Agustín de la Herrán Gascón Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2010(e)ko maiatza-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Presidentea
  2. José Luis Villena Higueras Idazkaria
  3. Francesc Hernández Kidea
  4. Ángel Casado Marcos de León Kidea
  5. Jaume Martínez Bonafé Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta investigación analiza experiencias pedagógicas sobre la muerte utilizando el cine como recurso didáctico con la perspectiva de presentar una propuesta formativa para el profesorado en el ámbito tutorial que favorezca la normalización de la muerte en la educación. Se han obtenido datos de estudiantes desde los 3 hasta los 18 años y de profesores, tanto de los implicados en las experiencias didácticas como de aquellos no relacionados con el tema, con una metodología predominantemente cualitativa. La investigación se basa en algunos presupuestos como son: la finitud es inherente a la vida y el amor nos constituye como seres humanos. El amor y la muerte mantienen una relación dialéctica. Recuperar la conciencia de mortalidad en una sociedad que antepone los valores materiales a los vitales, emocionales y espirituales contribuiría a un desarrollo más equilibrado y armónico de las personas y de las sociedades. La educación puede y debe- contribuir a este desarrollo y eso incluye la normalización de la muerte.