Prácticas artísticas como herramienta socioeducativa y de bienestar para personas internas en prisión

  1. Fernández, Jorge
Dirigida por:
  1. Noemí Avila Valdés Directora
  2. Noelia Antúnez del Cerro Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. Rut Martín Hernández Presidenta
  2. Miguel Domínguez Rigo Secretario
  3. Begoña Yáñez Martínez Vocal
  4. Lorena López Méndez Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Tipo: Tesis

Resumen

La mediación/educación artística y el arte comunitario, fomentan habilidades sociales en las personas participantes y proporcionan mejoras individuales de carácter cognitivo y emocional. Nos proponemos comprobarlo con personas privadas de libertad, surgiendo así, nuestro objetivo general de investigación: Analizar si el desarrollo de proyectos de educación/mediación artística, facilita la inclusión social y mejora el bienestar de las personas presas. En relación al marco teórico, se establecen otros objetivos: análisis y revisión de estudios previos y documentación de prácticas de educación/mediación artística en prisiones españolas. Presentamos una revisión de estudios académicos. Exploramos las dimensiones: social, educativa, artística y del bienestar. Se analiza la legislación de las prisiones españolas, en relación a la educación e intervención social en prisión. El eje central del estudio es su marco práctico. Se emplea una metodología cualitativa, basada en la acción y experiencia directa, realizando prácticas en prisiones y considerándolas estudios de caso. Desde un enfoque poscualitativo y militante, se resuelven nuestras preguntas de investigación, dando prioridad a las opiniones y respuestas de los/las participantes. Así, cumplimos con los siguientes objetivos: Conocer y mostrar las opiniones de las personas participantes, para validar, si corresponde, las conclusiones del estudio práctico y el marco teórico.Evaluar si los diseños y métodos aplicados facilitan la inclusión social y mejoran el bienestar de los/las participantes.Determinar los métodos y herramientas educativas y de reinserción social aplicables a la mediación artística en prisiones. Para dar cuenta de lo sucedido, se opta por un método narrativo, abordando nuestro último objetivo específico; determinar las dimensiones sociales y educativas que intervienen en estos proyectos. Se ofrecen datos, resultados y apreciaciones de los/las participantes y del propio investigador, que, junto a la documentación gráfica, ofrecen una visión detallada de los distintos estudios de caso. Las prácticas, han sido realizadas como intervenciones de voluntariado social en colaboración con distintas entidades. Se hace hincapié en las posibilidades, inconvenientes y proyección de estas actuaciones. Los resultados han sido positivos, obteniendo un alto grado de satisfacción y valoración por parte de los/las personas. Han indicado haber mejorado sus habilidades sociales, reducido prejuicios y aumentado la tolerancia y respeto por el prójimo. Han aprendido a colaborar y organizarse, favoreciendo la empatía y el sentimiento de pertenencia. Han mejorado su autoestima, la comprensión de su realidad y su capacidad de reflexión y pensamiento crítico, siendo capaces de observar el futuro con nuevas posibilidades. Han visto reducidos sus niveles de estrés, encontrando un espacio de calma y seguridad, de diálogo y aprendizaje, han roto la monotonía y renovado sus estímulos. Han accedido a un espacio de confianza, en el que se han sentido escuchadas, valoradas y respetadas. En conclusión, las prácticas de mediación/educación artística, se constituyen como una herramienta eficaz para la educación y el bienestar de las personas presas. Confirmamos nuestras premisas iniciales: Los proyectos de mediación/educación artística y de arte comunitario, comparten objetivos y métodos con la educación social. Se pueden considerar como un activo en salud, con el que mantener y mejorar el bienestar. Actuando en la dimensión social y personal, se constituyen como una herramienta eficaz para el tratamiento de las personas presas. Mantenemos como conclusión nuestra hipótesis de trabajo: Los proyectos de educación/mediación artística y de arte comunitario en prisión, complementan la labor educativa y terapéutica de los profesionales que trabajan en dicho contexto. Su puesta en marcha combinada y en coordinación con estos últimos, mejora los resultados que se obtienen de forma independiente.