El efecto de la alerta emprendedora, el capital social y la orientación emprendedora en el reconocimiento, evaluación y explotación de oportunidades en el emprendimiento corporativoaplicación al sector hotelero español

  1. Fernández Bravo, Naiara
Dirigida por:
  1. Ana María Romero Martínez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Sastre Castillo Presidente
  2. Javier Amores Salvadó Secretario
  3. Marta Ortiz de Urbina Criado Vocal
  4. Lydia González Serrano Vocal
  5. Fernando Enrique García Muiña Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tesis

Resumen

El emprendimiento conlleva mucho más que estimular a los individuos para que creen nuevas empresas (Kuratko & amp; Morris, 2018). En los últimos años, se aprecia un creciente interés en el estudio del emprendimiento corporativo o en compañías establecidas (Barney, Foss & amp; Lyngsie, 2018). Las oportunidades emprendedoras son fundamentales en la investigación del emprendimiento en las empresas (Saemundsson & amp; Candi, 2017) e implican un proceso de reconocimiento, evaluación y explotación de las mismas (Lim, Oh & amp; De Clercq, 2016). De la misma forma, la literatura manifiesta la importancia del emprendimiento a nivel internacional desarrollando estudios que examinan los comportamientos emprendedores internacionales orientados al reconocimiento, a la evaluación y a la explotación de oportunidades emprendedoras internacionales (Mainela, Puhakka & amp; Servais, 2014). A pesar del papel tan relevante que juegan las oportunidades en el emprendimiento corporativo y en el emprendimiento corporativo internacional, este tópico continúa siendo objeto de debate entre los académicos (De Massis et al., 2018). Es por ello, que surge la necesidad de profundizar en su análisis para ayudar a esclarecer por qué algunas empresas logran ser emprendedoras mientras que otras no (Acs, Audretsch & amp; Lehmann, 2013). El objetivo principal de esta tesis doctoral es estudiar, cómo las empresas reconocen, evalúan y explotan oportunidades emprendedoras y oportunidades emprendedoras internacionales, basándonos en el trabajo seminal de Shane y Venkataraman (2000). Este propósito se desglosa en tres objetivos más específicos. En primer lugar, analizamos la influencia de la alerta emprendedora en las tres fases del emprendimiento y, además, cómo afecta la creatividad organizativa en la relación entre la alerta y el reconocimiento de oportunidades emprendedoras. En segundo lugar, investigamos el efecto del capital social en el reconocimiento, en la evaluación y en la explotación de oportunidades emprendedoras. Para ello, examinamos la influencia mediadora de las dimensiones relacional y cognitiva del capital social en las relaciones entre la dimensión estructural y el reconocimiento y la explotación de oportunidades emprendedoras respectivamente. En el tercer objetivo específico estudiamos el efecto de la orientación emprendedora en las tres etapas del proceso emprendedor internacional. Del mismo modo, observamos el impacto del dinamismo del entorno en la relación entre la orientación emprendedora y el reconocimiento de oportunidades emprendedoras internacionales. Esta investigación se realiza en el sector hotelero español, concretamente en las cadenas hoteleras españolas. La muestra de nuestro estudio está compuesta por un total de 277 cadenas hoteleras españolas que incluye 3.948 hoteles. Los resultados confirman que la alerta emprendedora tiene un efecto positivo en el reconocimiento y en la evaluación de oportunidades emprendedoras. Demostramos también que el capital social relacional (confianza) media la relación positiva entre el capital social estructural (interacciones sociales) y el reconocimiento de oportunidades emprendedoras. Además, demostramos que el capital social cognitivo (visión compartida) tiene un efecto mediador entre el capital social estructural (interacciones sociales) y la explotación de oportunidades emprendedoras. Finalmente, comprobamos que la innovación y la proactividad, dos de las tres dimensiones de la orientación emprendedora de las empresas, impactan positivamente en el reconocimiento y en la evaluación de oportunidades emprendedoras internacionales. También confirmamos que el dinamismo del entorno modera de forma positiva las relaciones de estas dos dimensiones de la orientación emprendedora en el reconocimiento de oportunidades emprendedoras internacionales. Los resultados de esta tesis doctoral tienen importantes contribuciones en el área de emprendimiento y emprendimiento internacional.