Aprendizaje artístico y felicidad : estudio de caso del espacio artístico independiente Fosforita Madrid

  1. Zaragozá Marquina, Eva
Dirigida por:
  1. Marta García Cano Directora
  2. Noelia Antúnez del Cerro Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. Noemí Avila Valdés Presidenta
  2. Pedro Javier Albar Mansoa Secretario
  3. María Victoria Martínez Vérez Vocal
  4. Sofía Marín Cepeda Vocal
  5. Eva Perandones Serrano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Con esta tesis buscamos describir qué caracteriza a una metodología de aprendizaje artístico que experimentamos en el espacio artístico Fosforita Madrid; que no está definida y que, al parecer, consigue que la gente adquiera, además, destrezas para sentirse feliz cuando la practica. Entonces, detectar si hemos experimentando con una metodología de aprendizaje artístico que aumenta la autopercepción de felicidad en este caso de estudio, fue el objetivo principal de esta tesis. No definimos ni a priori ni a posteriori los fenómenos de la felicidad y del aprendizaje artístico, aunque en el marco teórico de la investigación nos aproximamos a los mismos desde la psicología positiva, desde las organizaciones internacionales y desde la filosofía. Para la metodología de nuestra investigación nos inspiramos en la que utilizó la UNESCO (2016) para redactar el informe Escuelas Felices: Marco de Trabajo para el aprendizaje del bienestar en el área de Asia-Pacífico. Lo que extraemos de este informe, aunque esté muy alejado de nuestro contexto, es la utilización de su metodología cualitativa, que tiene un marcado enfoque participativo. En lugar de preguntar a los expertos, se pregunta directamente al alumnado, a docentes, a familiares y a otras personas vinculadas al núcleo central del sistema escolar, sobre los elementos importantes para sentir y aprender la felicidad dentro del contexto educativo. Entonces, para determinar los elementos clave de la metodología de aprendizaje artístico que hemos estado experimentando en el espacio artístico Fosforita Madrid preguntamos directamente a diferentes actores seleccionados de su comunidad. La metodología triangula entre herramientas cualitativas y cuantitativas de recogida de datos para preguntar a cuatro perfiles de informantes que marcamos como cruciales: alumnado, personas afines al espacio, personas artistas con espacios artísticos educativos similares y personas expertas en educación artística y/o gestión de espacios artísticos independientes en la misma área de Madrid. Las técnicas de recogida de datos que hemos empleado han sido un taller participativo, 13 entrevistas en profundidad, un cuestionario y el cuaderno de campo, construido por notas visuales y escritas donde aparece reflejada nuestra subjetividad como observadoras participantes. Los resultados de la investigación los exponemos a través de un informe de categorías de elaboración propia en el que presentamos los conceptos destilados. Estos conceptos se discuten entre ellos y con los objetivos de la investigación en tablas comparativas. Además, intentamos verificar la metodología descrita implementándola en otros contextos. En las conclusiones verificamos la hipótesis de la investigación, escribimos nuestras aportaciones y hacemos un balance sobre las posibles líneas abiertas para futuras investigaciones. La principal conclusión es que, siendo el anhelo de ¿compartir y comunicarse con los demás¿ la fórmula más nombrada para sentir felicidad, entonces, la sensación de pertenencia a una comunidad genera felicidad. El espacio artístico Fosforita Madrid fue definido como ¿un espacio de arte, alegre, inclusivo y cercano¿ cuyas propuestas artísticas educativas provocan la creación de una comunidad artística y localizada. Concluimos que, en Fosforita Madrid se potencia la adquisición de herramientas para autopercibir la felicidad porque se fomenta la participación artística, que desarrolla la expresión y la capacidad de comunicación, como estrategia para la creación de comunidad. Comprendemos que los límites de esta investigación están en su propio contexto, es decir, las conclusiones son para el caso único del espacio artístico Fosforita Madrid. Sin embargo, sí que pretendemos una cierta aprehensión de totalidad en la posible extrapolación de sus aportaciones a otros contextos artísticos educativos, para seguir investigando, con su práctica, la conexión entre el aprendizaje artístico y la felicidad.