Pedro el Cruel, compendio de la Posmodernidad, y una aproximación a la obra de Agustín García Calvo

  1. Ana Rita Gonçalves Soares 1
  2. Rebeca Sanmartín Bastida 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Medievalia

ISSN: 0211-3473 2014-8410

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: De reis i reines: La representació de les monarquies medievals en la ficció del segle XXI

Volumen: 26

Volumen: 1

Páginas: 123-140

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/MEDIEVALIA.606 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Durante siglos, la figura ambigua del rey don Pedro ha servido para definir la tiranía, la justicia, la seducción amorosa y la locura de una época. Este artículo se centra, concretamente, en lo que ha supuesto ese imaginario colectivo para la contemporaneidad, partiendo del estudio de la obra Baraja del rey don Pedro, de Agustín García Calvo, ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática en 1999. Interesa en particular analizar cómo esta pieza de teatro ayuda a entender tres conceptos importantes para la estética posmodernista y para el Medievalismo contemporáneo: el rechazo del archivo último y verdadero, la atracción libidinosa de lo grotesco y las estrategias intensivas del lenguaje planteadas en la teatralidad contemporánea.

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