Defensa Sagrada y reivindicación digital de los mártires en Iránel videojuego como herramienta propagandística

  1. Moreno Cantano, Antonio César 1
  2. Moya Martínez, José Antonio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2023

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 395-405

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/HICS.86409 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este texto analiza cómo la ritualización política de los mártires se ha convertido en uno de los símbolos identitarios de Irán, potenciando para ello su recuerdo y exaltación a través de múltiples medios, como los videojuegos. A partir del concepto de Defensa Sagrada y la importancia de las estrategias narrativas, estudiamos los títulos más destacados impulsados por organismos estatales para difundir su particular visión del mundo y de sus “héroes” frente a sus enemigos. Para ello, hemos accedido a las principales plataformas multimedia iraníes y creaciones digitales videolúdicas vinculadas a estas temáticas. Como resultado preliminar, destacamos la relevancia de este formato dentro de amplias maniobras propagandísticas, religiosas y nacionalistas impulsadas por el Estado iraní.