Defensa Sagrada y reivindicación digital de los mártires en Iránel videojuego como herramienta propagandística

  1. Moreno Cantano, Antonio César 1
  2. Moya Martínez, José Antonio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2023

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 395-405

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/HICS.86409 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

Este texto analiza cómo la ritualización política de los mártires se ha convertido en uno de los símbolos identitarios de Irán, potenciando para ello su recuerdo y exaltación a través de múltiples medios, como los videojuegos. A partir del concepto de Defensa Sagrada y la importancia de las estrategias narrativas, estudiamos los títulos más destacados impulsados por organismos estatales para difundir su particular visión del mundo y de sus “héroes” frente a sus enemigos. Para ello, hemos accedido a las principales plataformas multimedia iraníes y creaciones digitales videolúdicas vinculadas a estas temáticas. Como resultado preliminar, destacamos la relevancia de este formato dentro de amplias maniobras propagandísticas, religiosas y nacionalistas impulsadas por el Estado iraní.

Referencias bibliográficas

  • Abdolmaleki, Hadi y Majdani, Leila (2021): “The Unique Characteristic of the Sacred Defense Compared to Other Wars in Iran and the World Emphasizing the Civilization Defense Characteristics”. en Journal of Contemporary Research of Islamic Revolution 3 (9), pp. 193-211. https://journals.ut.ac.ir/article_83576.html
  • Ahmadi, Ahmad (2015): “Iran” en Wolf, M. (ed.). Video Games Around the World, Cambridge (Massachusetts): Palgrave Macmillan, pp. 270-291.
  • Amaliya Teen Hedam (2021): Dos métodos de apoyo y desarrollo de juegos iraníes. https://www.amaliyateenhedam.com/news.php?newsitem=403 Consultado 16-12-2022.
  • Buzan, Barry y Waever, Ole (2003): Regions and Powers: The Structure of International Security, New York: Cambridge University Press.
  • Blout, Emily (2021): “Sot War: Myth, Nationalism, and Media in Iran”. en The Communication Review 20 (3), pp. 212-224. https://doi.org/10.1080/10714421.2017.1346976
  • Cattell, Maria y Climo, Jacob (eds.) (2002): Social Memory and History: Anthropological Perspectives, Walnut Creek, CA: Altamira Press.
  • Cohoon, Melinda (2021): “Digital Iran Soft Power and Affect in Video Games”. en Interdisciplinary Digital Engagement in Arts & Humanities 2 (1), pp. 1-23. https://doi.org/10.21428/f1f23564.3d7610e0
  • Cohoon, Melinda (2022). “Information Control in Iranian Cyberspace: A Soft War Strategy”. En Arab Center for Research & Policy Studies, pp. 1-10. https://www.dohainstitute.org/en/PoliticalStudies/Pages/information-controls-in-iranian-cyberspace-a-soft-war-strategy.aspx
  • Der Derian, James (2009): Virtous War: Mapping the Military-Industrial-Media-Entertainment Network, Londres: Routledge.
  • Diario Judío (21 de septiembre de 2015). “El juego de video más popular en Irán: Mata al Árabe!”, https://diariojudio.com/noticias/el-juego-de-video-mas-popular-en-iran-mata-al-arabe/130559/ Consultado 12-12-2022.
  • Elorza, Antonio (2004): “La Revolución de los Ayatolás”. en Claves de Razón Práctica (140), pp. 14-23.
  • Esfandiary, Dina y Tabatabai, Ariane (2015): “Iran ISIS Policy ́s”. en International Affairs 91 (1), pp. 1-15. https://doi.org/10.1111/1468-2346.12183
  • Frasca, G. (2003). Simulation versus Narrative: Introduction to Ludology. En Wolf (Ed.), The Video Game Theory Reader (pp. 221-235). Routledge.
  • González, Paloma y Pastor, Juan Carlos (2020): La política exterior de Irán: poder y seguridad en Oriente Medio, Madrid: Catarata.
  • Gruber, Christiane (2012): “The Martyr ́s Museum inTehran: Visualizing Memory in Post-Revolutionary Iran”. en Visual Anthropology (25), pp. 68-97. https://doi.org/10.1080/08949468.2012.629171
  • Guimón, Pablo: “EE. UU. mata al poderoso general iraní Soleimani en un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad”, El País, 3-I-2020 https://elpais.com/internacional/2020/01/03/actualidad/1578010671_559662.html [10 de diciembre de 2022]
  • Hansen, Lene (2011): “Theorizing the image for Security Studies: Visual securitization and the Muhammad Cartoon Crisis”. en European Journal of International Relations 17 (1), pp. 51-74. https://doi.org/10.1177/1354066110388593
  • Hernández, Senny (2008): “La teoría del realismo estructuralista y las interacciones entre los estados en el escenario internacional”. en Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura XIV (2), pp. 13-29. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36414202
  • Hobbes, Thomas (2018): Leviatán, o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil (6ª ED.), México: Fondo de Cultura Económica
  • Hutchinson, Emma y Bleiker, Roland (2014): “Theorizing Emotions in World Politics”. en International Theory 6 (3), pp. 491-514. https://doi.org/10.1017/S1752971914000232
  • Isakhan, Benjamin (2011). “Targeting the Symbolic Dimension of Baathist Iraq: Cultural Destruction, Historical Memory and National Identity”. en Middle East Journal of Culture and Communication 4 (3), pp. 255-279. https://doi.org/10.1163/187398611X590200
  • IQNA (International Quran News Agency): “Extracto de las declaraciones del imam Jamenei en la ceremonia de confirmación del mandato de la XIII Presidencia de la República Islámica de Irán”. 23-VIII-2021. https://iqna.ir/es/news/3505738/la-mayor-actividad-del-enemigo-es-la-propaganda-para-dominar-las-opiniones-p%C3%BAblicas-de-las-naciones Consultado 28-11-2022
  • Khakpour, Arta, Khorrami, Mohammad y Vatanabadi, Shouleh (2016): Moments of Silence. Authenticity in the Cultural Expressions of the Iran-Iraq War, 1980-1988, Nueva York: New York University Press.
  • Khosrokhavar, Farhad (2005): Suicide Bombers: Allah ́s New Martyrs, Londres: Pluto Press.
  • Khosronejad, Pedram (2012): Iranian Sacred Defence Cinema: Religion, Martydom and National Identity, Canon Pyo (Reino Unido): Sean Kingston Publishing.
  • Khosronejad, Pedram (2013); Unburied Memories: The Politics of Bodies of Sacred Defense Martyrs in Iran, Londres: Routledge.
  • Koschut, Simon (2022); “Emotions and International Relations”. en International Studies Association and Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190846626.013.693
  • Knottnerus, J. David (2014): “Religion, ritual, and collective emotion”. en Von Scheve, C. y Salmela, M. (eds.). Collective Emotions. Perspectives from Psychology, Philosophy, and Sociology, Oxford: Oxford University Press. pp. 312-325.
  • Manovic, Lev (2001): The Language of new media, Massachusetts: MIT Press.
  • Moreno, Antonio: “Irán y el videojuego político”. Hyperhype. Videojuegos & Política. Vol. XII, 25-X-2021 https://www.hyperhype.es/proteger-la-revolucion-desde-el-ocio-iran-y-el-videojuego-politico/ Consultado 12-12-2022.
  • Moreno, Antonio y Venegas, Alberto (2020): Videojuegos y conflictos internacionales, Sevilla: Héroes de Papel.
  • Monitor de Oriente: “El nuevo juego de Call of Duty tiene como misión matar a “Soleimani” en Irán”, 24-X-2022 https://www.monitordeoriente.com/20221024-el-nuevo-juego-de-call-of-duty-tiene-como-mision-matar-a-soleimani-de-iran/ Consultado 4-12-2022.
  • Ostovar, Afshon (2019): “The Grand Strategy of Militant Clients: Iran’s Way of War”. en Security Studies 28 (1), pp. 159-188. https://doi.org/10.1080/09636412.2018.1508862
  • Pérez, O. (2012). El lenguaje videolúdico. Análisis de la significación del videojuego. Laertes.
  • Rad, Siavash (2021): “Politics of Language in Video Games: Identity and Representation of Iran”. en International Journal of Persian Literature 6 (1), pp. 103-119. https://doi.org/10.5325/intejperslite.6.0103
  • República Islámica de Irán (1979): “Constitución de Irán (República Islámica del), 1979, con enmiendas hasta 1989”. en Constituteproject. https://constituteproject.org/constitution/Iran_1989.pdf?lang=es
  • Rimé, Bernard (2017): “The Social Sharing of Emotions in Interpersonal and in Collective Situations”. en Holyst, J.A. (Ed.) Cyberemotion. Collective Emotions in Cyberspace, Nueva York: Springer International Publishing. pp. 53-69.
  • Rocha, Pedro (2017): “The role of geography in International Politics: an issue-led territorial explanation for the Iran-Iraq War (1980-88)”. en Pax et Bellum Journal Student Journal of Peace and Conflict Studies 4 (1), pp. 50-58. http://paxetbellum.org/wp-content/uploads/2017/10/Volume-4.pdf
  • Rose, Sunniva: “Holy Defence: Hezbollah issues call of duty video to video games”, Middle East Eye, 1-III-2018 https://www.middleeasteye.net/news/holy-defence-hezbollah-issues-call-duty-video-gamers Consultado 10-12-2022
  • Sapag, Pablo (2017): Siria en perspectiva. De una crisis internacionalmente mediatizada al histórico dilema interno, Madrid: Ediciones de la UCM.
  • Shahnahpur, Saeedeh (2021). “Destruction Operation: Iranian-Made Digital Games of the Iran-Iraq War (1980-1988)”. en International Journal of Persian Literature 6 (1), pp. 75-102. https://doi.org/10.5325/intejperslite.6.0075
  • Quds online: “Director de la Fundación Shahid: los juegos de computadora son la forma de transmitir cultura”, 2-X-2021. https://bit.ly/3BmorjJ Consultado 9-12-2022.
  • Sempere, José María.: “Irán prohíbe Battlefield 3 por su representación de Irán”, Eurogamer.es, 29-XI-2021 https://www.eurogamer.es/iran-prohibe-battlefield-3 Consultado 12-12-2022.
  • Šisler, Vit (2013a): “Video Game Development in the Middle East: Iran, the Arab World, and Beyond”. en Huntemann, N. y Aslinger, B. (eds.). Gaming Globally. Production, Play, and Place, Nueva York: Palgrave MacMillan. pp. 251-272.
  • Šisler, Vit (2013b): “Digital Heroes: Identity Construction in Iranian Video Games”. en Sreberny, Anabelle y Torfeh, Massoumeh. (eds.). Cultural Revolution in Iran:Contemporary Popular Culture in the Islamic Republic, London: I.B.Tauris, pp. 171-192.
  • Varzi, Roxanne (2006): Youth Media and Martydom in Post-Revolution Iran, Durham (Carolina del Norte): Duke University Press.
  • Waltz, Kenneth (1979): Theory of International Politics, Reading (Massachusetts): Addison-Wsley Publishing Company.
  • Wendt, Alexander (2005): “La anarquía es lo que los estados hacen de ella. La construcción social de la política de poder”. en Revista Académica de Relaciones Internacionales (1), pp.1-47. https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/4828
  • Wolfers, Arnold (1962): Discord And Collaboration Essay On International Politics, Baltimore (Maryland): The Johns Hopkins Press.
  • Yaghoubian, David (2014): Ethnicity, Identity, and the Development of Nationalism in Iran, Nueva York: Syracuse University Press.