Integración escolar de estudiantes con diversidad funcional e intelectual en aulas regulares

  1. Alvarado M., Jesús 1
  1. 1 Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
    info

    Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

    Coro, Venezuela

    ROR https://ror.org/02ybb5327

Revista:
CIENCIAMATRIA

ISSN: 2610-802X 2542-3029

Año de publicación: 2015

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 102-117

Tipo: Artículo

DOI: 10.35381/CM.V1I1.67 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: CIENCIAMATRIA

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo analizar el proceso de integración escolar de estudiantes con Diversidad Funcional e Intelectual en aulas regulares del Municipio Miranda, Estado Falcón; enmarcado en un trabajo de campo de carácter descriptivo no experimental. Se trabajó con una población representada por docentes de centros educativos oficiales y privados a los cuales se les aplicaron como técnicas la entrevista y la observación. En atención al diagnóstico de la población con diversidad integrada, existen (53), (83) y (14) a nivel inicial, primaria y media general respectivamente. En relación a la descripción de la dinámica pedagógica desarrollada por los docentes se observó predominio en la utilización de estrategias motivacionales, metacognitivas y de cooperación; identificando el uso de las ya conocidas (Resumen, Ilustraciones, Dramatizaciones) adaptadas a las necesidades no solo del alumno con diversidad sino también del resto de los estudiantes, incorporando adecuaciones en el currículo para lograr un aprendizaje significativo.

Referencias bibliográficas

  • Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Segunda Edición. Editorial Episteme C.A. Venezuela.
  • Asamblea General de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado en febrero 25, 2010. Disponible en: http://www.un.org/es/documents/udhr/
  • Asamblea Nacional (2009). Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.929
  • Carasa, N. (2006) Integración Escolar. Recuperado en marzo 20, 2010. Disponible en: http://www.educacionenvalores.org/Integracion-escolar.html
  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Nro. 5.453 Gaceta Oficial. Marzo 24, 2000. Caracas
  • Dirección de Educación Especial (2007). Políticas y modalidades para la atención educativa integral de las personas con necesidades educativas especiales. Caracas Mayo de 1997.
  • Equipo de Integración Social (1998). ¿Qué es el equipo de integración social? Coro Estado Falcón.
  • Ley de Integración para Personas con Discapacidad (1993). Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 4623.
  • Ley para Personas con Discapacidad (2007). Gaceta Oficial Nº 38598.
  • Linarez, V. (2009). Análisis descriptivo de la integración escolar de personas con NEE a las instituciones de Educación Superior en el Municipio Miranda del Estado Falcón. Trabajo de Grado. Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”
  • Organización Mundial de la Salud (OMS, 2001). Recuperado en marzo 25, 2010. Disponible: http://www.who.int/topics/disabilities/es/
  • Paniagua, C. (2005). Las Adaptaciones Curriculares Concepto y Alcance en el Marco de la Integración Escolar. Trabajo de Grado. Universidad Nacional de Educación.