El prácticum en posgrado como proceso reflexivo situado

  1. Laura Benítez Sastre
Revista:
Cuadernos de pedagogía

ISSN: 0210-0630 2386-6322

Año de publicación: 2024

Número: 554

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía

Resumen

Asumiendo que la identidad profesional docente se construye en procesos de reflexión colaborativa entre la formación inicial y las prácticas institucionales, el tiempo del prácticum resulta idóneo para alcanzar esta configuración en tanto posibilite espacios interactivos multidimensionales. Desde esta perspectiva, se aborda el diseño del Máster Universitario en Atención Temprana (UCM).

Referencias bibliográficas

  • Bolívar, A. (2021). Reimaginar caminos futuros para robustecer la profesión docente. Una identidad profesional para reconstruir. En B. Sáenz-Rico y L. Rayón (coords.). Retos y desafíos de la formación pedagógica en las sociedades actuales. La figura del docente (pp. 7-30). Graó.
  • Onrubia, J. (2003, marzo). Las aulas como comunidades de aprendizaje: una propuesta de enseñanza basada en la interacción, la cooperación y el trabajo en equipo. Kikirikí: cooperación educativa, 68, 37-46.
  • Schön, D (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós.
  • Suárez, D. (2008). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia de indagación-acción-formación de docentes. Novedades educativas, 215, 8-11.