El prácticum en posgrado como proceso reflexivo situado
ISSN: 0210-0630, 2386-6322
Año de publicación: 2024
Número: 554
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía
Resumen
Assuming that the professional teaching identity is constructed in a process of collaborative reflection between initial training and institutional practices, the Practicum time is ideal to achieve this configuration as long as it enables multidimensional interactive spaces. From this perspective, the design of the Master’s Degree in Early Care (UCM) is approached.
Referencias bibliográficas
- Bolívar, A. (2021). Reimaginar caminos futuros para robustecer la profesión docente. Una identidad profesional para reconstruir. En B. Sáenz-Rico y L. Rayón (coords.). Retos y desafíos de la formación pedagógica en las sociedades actuales. La figura del docente (pp. 7-30). Graó.
- Onrubia, J. (2003, marzo). Las aulas como comunidades de aprendizaje: una propuesta de enseñanza basada en la interacción, la cooperación y el trabajo en equipo. Kikirikí: cooperación educativa, 68, 37-46.
- Schön, D (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós.
- Suárez, D. (2008). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia de indagación-acción-formación de docentes. Novedades educativas, 215, 8-11.