Publicaciones (49) Publicaciones de MARÍA ROSARIO GONZÁLEZ MARTÍN

2023

  1. Bloque I. Espacios, alteridad y educación: implicaciones antropológicas y éticas en la configuración del otro coord.

    Educación: encuentros y desencuentros (UJA Editorial), pp. 11-45

  2. Machine Ethics: Do Androids Dream of Being Good People?

    Science and Engineering Ethics, Vol. 29, Núm. 2

2022

  1. Cuentos robóticos como recurso didáctico para enseñar ética a ingenieros informáticos

    Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), Núm. 7, pp. 143-150

  2. Del amor y del Derecho: los espacios de la educación ética y cívica

    Libertad y responsabilidad educativas: claves para renovar el diálogo social (Tirant lo Blanch), pp. 157-181

  3. El pensamiento crítico en las redes sociales: Una propuesta teórica para la educación cívica en entornos digitales

    ESE: Estudios sobre educación., Núm. 42, pp. 35-54

  4. La educación de los deberes y responsabilidades en la era de los derechos y las libertades: la relación entre la familia y la escuela

    Libertad y responsabilidad educativas: claves para renovar el diálogo social (Tirant lo Blanch), pp. 323-340

2021

  1. Casa, Escuela y Ciudad: el cultivo del lenguaje en un mundo digital

    Revista española de pedagogía, Vol. 79, Núm. 278, pp. 145-159

  2. Condiciones del pensamiento crítico en el contexto educativo de inicio del siglo XXI ed. lit.

    FahrenHouse Ediciones

  3. Educación en el perdón

    Cultivar el carácter en la familia: una tarea ineludible (Dykinson), pp. 91-102

  4. Educación, pandemia y brechas digitales: lecciones de un momento insólito

    Participación educativa, Vol. 8, Núm. 11, pp. 59-72

  5. Introducción

    Condiciones del pensamiento crítico en el contexto educativo de inicio del siglo XXI (FahrenHouse Ediciones), pp. 5-9

  6. Pensamiento crítico digital, la necesaria referencia a la creatividad y la emoción. La literatura transmedia como nexo de unión

    Condiciones del pensamiento crítico en el contexto educativo de inicio del siglo XXI (FahrenHouse Ediciones), pp. 105-114

2020

  1. Creativity and innovation skills in university stem education: The chet project approach

    International Conference on Higher Education Advances

  2. Narración, resignificación y sentido: cuna y horizonte de la formación del carácter

    Perspectivas actuales de la condición humana y la acción educativa (Dykinson), pp. 99-114

  3. Participación cívica en espacios socioeducativos: panorama iberoamericano en un mundo tecnológico coord.

    FahrenHouse Ediciones

  4. Redes Sociales (RR. SS.). Tres miradas a la participación de los jóvenes a través de las RR. SS.

    Participación cívica en espacios socioeducativos: panorama iberoamericano en un mundo tecnológico (FahrenHouse Ediciones), pp. 91-122

2019

  1. De la razón abierta a la ética para ingenieros

    Diálogo entre las ciencias, la filosofía y la teología: II Congreso Razón Abierta. 24-25 de septiembre de 2018 Universidad Europea de Roma (Roma)

  2. Identidad, diferencia y educación

    Atención a la diversidad y Pedagogía Diferencial (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia)