Departament: Estudios Educativos

Facultat: Educación-Centro Formación Profesor

Àrea: Teoria i Història de l'Educació

Correu: fbarcena@ucm.es

Doctor per la Universidad Complutense de Madrid amb la tesi Tarea educativa y saber prudencial 1987. Dirigida per Dr. José Antonio Ibáñez-Martín.

Catedrático de Filosofía de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid. Reparte su actividad entre la enseñanza universitaria, su labor como ensayista y la música, bajo la modalidad de la canción de autor. Ha grabado dos discos: Entre las cuerdas (Estudio Odé, 2014), y Corazón de gato (Eartz Studio Multimedia, 2019). Ha publicado, entre otros, los siguientes ensayos: La esfinge muda. El aprendizaje del dolor después de Auschwitz (Anthropos, 2001), finalista del Premio Nacional de Ensayo; El delirio de las palabras: ensayo para una poética del comienzo (Herder, 2004); Hannah Arendt: una filosofía de la natalidad (Herder, 2006); El aprendiz eterno: Filosofía, educación y el arte de vivir (Miño & Dávila, 2012); En busca de una educación perdida (Homo Sapiens, 2019) y Maestros y discípulos. Anatomía de una influencia (Ápeiron Ediciones, 2020), Finalista de la IV Edición del Premio Diderot de Ensayo; Meditación sobre el estudio. Un ensayo filosófico (Editorial La Huerta Grande, 2023)