Publicaciones (39) Publicaciones de MARÍA JESÚS ROMERA IRUELA

2023

  1. Análisis de la formación permanente del profesorado universitario mediante fotografías tomadas por su alumnado

    Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, Vol. 41, Núm. 2, pp. 83-102

  2. Photovoice and photo-elicitation: Similarities, differences, incorporation and contribution in In-service teacher training

    Photographic Elicitation and Narration in Teachers Education and Development (Springer Suiza), pp. 61-76

  3. Potencial cognitivo de la foto-elicitación en la epistemología de la educación

    Escuela digital y nuevas competencias docentes (Dykinson), pp. 650-667

  4. Smartphones, foto-elicitación y desarrollo profesional docente en la transformación digital de universidades

    Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, Vol. 27, Núm. 1, pp. 447-469

  5. The use of Photo-Elicitation situations in the Practicum

    Photographic Elicitation and Narration in Teachers Education and Development (Springer Suiza), pp. 93-108

2022

  1. Marco epistemológico-pedagógico en la adquisición de competencias en información por los profesionales de la educación

    Experiencias innovadoras y desarrollo de competencias docentes en educación ante el horizonte 2030 (Dykinson), pp. 18-40

  2. Re-innovar la formación en competencias en información para adquirir el conocimiento pedagógico en los dobles grados de maestro y pedagogía

    Innovación y cambio en el aula desde la complejidad formativa (Editorial Graó), pp. 153-168

2021

  1. Educación de los futuros maestros y pedagogos en competencias para la adquisición de la información y el conocimiento pedagógico

    De la filosofía digital a la sociedad del video-juego: Literatura, pensamiento y gamificación en la era de las redes sociales (Dykinson), pp. 1119-1143

  2. Foto-Elicitación e indagación narrativa visual en estudio de casos y grupos de discusión

    New Trends in Qualitative Research, Vol. 5

  3. Metodología pedagógica en la formación de los profesionales de la educación

    Metodologías activas con TIC en la educación del siglo XXI (Dykinson), pp. 45-65

2019

  1. Desarrollo del Practicum mediado por situaciones de foto-elicitación.

    La fotografía en la formación del profesorado. (Narcea), pp. 103-116

  2. Fotovoz y foto-elicitación: similitudes, diferencias, incorporación y su valor en la formación permanente del profesorado.

    La fotografía en la formación del profesorado. (Narcea), pp. 73-86

  3. La foto-elicitación en la formación mutua entre el alumnado del Prácticum y sus tutores de colegios.(RES0011)

    XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas: "Presente y retos de futuro" : actas, Poio (Pontevedra), 10, 11 y 12 de julio de 2019

  4. Valor de la foto-elicitación participativa en la formación de los profesionales de la educación

    Formar para transformar. Cambio social y profesiones educativas (Editorial GEU), pp. 207-210

2017

  1. Educar para convivir participativamente como realización de los seres humanos

    Educación para la vida ciudadana en una sociedad plural (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia), pp. 333-338

2015

  1. Educar para ser humanos plenos, viviendo con justicia como partes de la totalidad de lo real

    Educación, desarrollo y cohesión social (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha), pp. 57-62

2014

  1. Comprensión de los consumos abusivos de drogas desde la Pedagogía Social participativa

    Educación social en situaciones de riesgo y conflicto en Iberoamérica

  2. La investigación-acción en didáctica de las ciencias: perspectiva desde las revistas españolas de educación

    Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 32, Núm. 1, pp. 221-239

2012

  1. La gestión de la información y el conocimiento desde la epistemología: perspectiva pedagógica

    Sociedad del conocimiento y educación (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia), pp. 103-108