Publicacións (42) Publicacións de MARÍA JESÚS ROMERA IRUELA

2024

  1. La foto-elicitación en la investigación y la acción educativa ante el absentismo en la Enseñanza Secundaria

    Repensar la innovación en el aula: otras formas de enseñanza (Dykinson), pp. 410-435

2023

  1. Análisis de la formación permanente del profesorado universitario mediante fotografías tomadas por su alumnado

    Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, Vol. 41, Núm. 2, pp. 83-102

  2. Innovación metodológica en la prevención del absentismo escolar en centros educativos

    Innovación, investigación y transferencias ante la era de las inteligencias artificiales: Libro de resúmenes del congreso internacional nodos del conocimiento 2023

  3. Photovoice and photo-elicitation: Similarities, differences, incorporation and contribution in In-service teacher training

    Photographic Elicitation and Narration in Teachers Education and Development (Springer Suiza), pp. 61-76

  4. Potencial cognitivo de la foto-elicitación en la epistemología de la educación

    Escuela digital y nuevas competencias docentes (Dykinson), pp. 650-667

  5. Smartphones, foto-elicitación y desarrollo profesional docente en la transformación digital de universidades

    Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, Vol. 27, Núm. 1, pp. 447-469

  6. The use of Photo-Elicitation situations in the Practicum

    Photographic Elicitation and Narration in Teachers Education and Development (Springer Suiza), pp. 93-108

2022

  1. Marco epistemológico-pedagógico en la adquisición de competencias en información por los profesionales de la educación

    Experiencias innovadoras y desarrollo de competencias docentes en educación ante el horizonte 2030 (Dykinson), pp. 18-40

  2. Re-innovar la formación en competencias en información para adquirir el conocimiento pedagógico en los dobles grados de maestro y pedagogía

    Innovación y cambio en el aula desde la complejidad formativa (Graó), pp. 153-168

2021

  1. Educación de los futuros maestros y pedagogos en competencias para la adquisición de la información y el conocimiento pedagógico

    De la filosofía digital a la sociedad del video-juego: Literatura, pensamiento y gamificación en la era de las redes sociales (Dykinson), pp. 1119-1143

  2. Foto-Elicitación e indagación narrativa visual en estudio de casos y grupos de discusión

    New Trends in Qualitative Research, Vol. 5

  3. Metodología pedagógica en la formación de los profesionales de la educación

    Metodologías activas con TIC en la educación del siglo XXI (Dykinson), pp. 45-65

2019

  1. Desarrollo del Practicum mediado por situaciones de foto-elicitación.

    La fotografía en la formación del profesorado. (Narcea), pp. 103-116

  2. Fotovoz y foto-elicitación: similitudes, diferencias, incorporación y su valor en la formación permanente del profesorado.

    La fotografía en la formación del profesorado. (Narcea), pp. 73-86

  3. La foto-elicitación en la formación mutua entre el alumnado del Prácticum y sus tutores de colegios.(RES0011)

    XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas: "Presente y retos de futuro" : actas, Poio (Pontevedra), 10, 11 y 12 de julio de 2019

  4. Valor de la foto-elicitación participativa en la formación de los profesionales de la educación

    Formar para transformar. Cambio social y profesiones educativas (Editorial GEU), pp. 207-210

2017

  1. Educar para convivir participativamente como realización de los seres humanos

    Educación para la vida ciudadana en una sociedad plural (Servicio de Publicaciones), pp. 333-338

2015

  1. Educar para ser humanos plenos, viviendo con justicia como partes de la totalidad de lo real

    Educación, desarrollo y cohesión social (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha), pp. 57-62

2014

  1. Comprensión de los consumos abusivos de drogas desde la Pedagogía Social participativa

    Educación social en situaciones de riesgo y conflicto en Iberoamérica