JOSÉ JULIO
VÉLEZ SAINZ
Catedrático de universidad
Publications (137) Publications de JOSÉ JULIO VÉLEZ SAINZ
2023
-
Contra la estupidez: Sor Juana Inés de la Cruz, Proba Faltonia y la Querelle des femmes
La Querella de las mujeres: Medioevo y comienzo de la Edad Moderna (Verbo Divino), pp. 123-140
-
El Teatro Clásico español hoy: los cauces globales de la vieja escena
Archiletras científica: revista de investigación de lengua y letras, Núm. 9, pp. 23-25
-
La puesta en escena como paradigma investigador: el caso del auto sacramental La vida es sueño (1673, 2019)
La actualidad de los estudios de Siglo de Oro
-
Las sibilas del "Auto de la sibila Casandra" de Gil Vicente en su contexto histórico-literario
Con-textos del teatro renacentista español: estudios dedicados al profesor Joan Oleza Simó (Pigmalión), pp. 343-364
-
Lectura dramatizada de Luces de Bohemia en el Ateneo de Madrid
Cuadrante: revista cultural da "Asociación Amigos de Valle-Inclán", Núm. 47, pp. 20-25
-
Murder, love and betrayal: Revisiting Inés de Castro in 21st Century theatre (Ignacio García and Ana Zamora)
Medievalia, Vol. 26, Vol. 1, pp. 97-121
-
Un auto de fe para el Teatro Clásico: la apropiación ideológica del legado teatral áureo (1978-2022)
Archiletras científica: revista de investigación de lengua y letras, Núm. 9, pp. 163-175
-
Valle, Azaña y La Pluma
Cuadrante: revista cultural da "Asociación Amigos de Valle-Inclán", Núm. 47, pp. 73-95
2022
-
Antropología, canon y primitivismo en el acercamiento de Nao d'amores al primer teatro clásico: (Encina, Torres Naharro, Gil Vicente)
A la sombra de las luces: homenaje a Fernando Doménech (Fundación Universitaria Española), pp. 335-354
-
Aventuras y desventuras de los dramaturgos del primer teatro clásico en la ciudad eterna (Juan de la Encina y Bartolomé de Torres Naharro): Aventuras e desventuras dos dramaturgos do primeiro teatro clássico na cidade eterna (Juan de la Encina e Bartolomé e Torres Naharro)
Gil Vicente: Portugal y España en los albores del teatro europeo = Portugal e Espanha no alvorecer do teatro europeu (Museo Nacional de Teatro), pp. 131-145
-
El Fénix a escena: parámetros de la representación del Lope de Vega poeta en el siglo XXI
Teatro y poesía en los inicios del siglo XXI: en reconocimiento a la labor del profesor José Romera Castillo (Verbum), pp. 307-320
-
Etiquette on the Stage: Spanish Renaissance Theatre and the History of Manners (Juan del Enzina and Lucas Fernández)
The Gastronomical Arts in Spain: Food and Etiquette (University of Toronto Press), pp. 121-138
-
La puesta en escena de "La Numancia" en los siglos XX y XXI: nacionalismos y colectividad
Estudios sobre teatro quinientista español. De la práctica a la recuperación de autores y obras: Trabajos ofrecidos a los profesores Florencio Sevilla y Antonio Rey Hazas (Cilengua. Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española), pp. 165-191
-
Quevedo, Francisco de, Obras completas en prosa. Volúmenes VII y VIII, Alfonso Rey (dir.), Madrid, Castalia, 2018/2020. ISBNs: 9788497408097/408561. LXXI+1118 / XC+996 págs.
Arte Nuevo: Revista de Estudios Áureos, Núm. 9, pp. 170-173
-
Rubén Darío en "Luces de bohemia": intertextualidad, cita y alusión (con una edición de "Peregrinación'')
Cien años de Luces: ensayos en torno a Luces de bohemia (Iberoamericana Vervuert), pp. 149-174
-
Santificando la Antigüedad: Proba Faltonia como modelo de espiritualidad femenina en la tradición de las "mulieres doctae"
De la vida a la fantasía: Literatura de los Siglos de Oro (Visor Libros), pp. 263-283
-
Staging Habla de Negros: Radical Performance of the African Diaspora in Early Modern Spain by Nicholas R. Jones (review)
Hispanic review, Vol. 90, Núm. 3, pp. 470-473
2021
-
El teatro en los tiempos del corona: Utopía, Convivio, supervivencia e intermedialidad
Últimos circuitos teatrales del siglo XXI (Antígona), pp. 421-441
-
Laura Mier Pérez, El amor a escena (1520-1535): La «Comedia Aquilana» de Bartolomé de Torres Naharro, la «Tragicomedia de Don Duardos» de Gil Vicente y la «Farsa de la Costanza» de Cristóbal de Castillejo. Kassel: Reichenbe
Talía: Revista de estudios teatrales, Núm. 3, pp. 181-182
-
Presentación
pr.
El análisis de la escenificación (Fundamentos), pp. 9-10