Publicaciones (71) Publicaciones de JOSÉ MARÍA DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ

2024

  1. Beyond Magnificence: The Caduta and its Imagery in the Performing Arts In Seventeenth-Century Rome

    Noble Magnificence: Culture of the Performing Arts in Rome 1644-1740 (Brepols Publishers NV), pp. 397-421

  2. Die Bedeutung des Herzogs von Medinaceli für Alessandro Scarlattis Schaffen zwischen 1687 und 1702

    Analecta Musicologica, Vol. 56, pp. 50-89

  3. Los cardenales y los oratorios de la archicofradía del Crocifisso - Mecenazgo cardenalicio y poder cultural en la Roma barroca al final del siglo XVII

    Les Cardinaux et l’Innovation musicale à l’époque moderne (Classiques Garnier), pp. 197-210

  4. The language of emotions from Descartes to Metastasio*

    Cognate Music Theories, pp. 139-171

2023

  1. Farinelli como Petrarca: una propuesta iconográfica sobre el retrato de Amigoni

    Studia Historica in Honorem Prof. José Luis Gómez Urdáñez (Universidad de La Rioja), pp. 121-138

2022

  1. Concetti arcadici e mediazione culturale nelle dediche musicali di Giovanni Paolo Colonna e Alessandro Scarlatti al duca di Medinaceli

    La diplomazia delle lettere nella Roma dei Papi dalla seconda metà del Seicento alla fine dell’Antico Regime (Edizioni di Storia e Letteratura)

  2. El Cardenal Cisneros: música, mecenazgo cultural y liturgia coord.

    Institut d'Estudis Medievals

  3. Nitteti de Metastasio (1756) y la doble edición de libretos para las óperas producidas por Farinelli en Madrid

    Revista de musicología, Vol. 45, Núm. 1, pp. 93-122

  4. Nitteti de Metastasio y Conforto, 266 años después

    Scherzo: revista de música, Año 37, Núm. 384, pp. 58-59

  5. Tan mudada la Fortuna: Farinelli y el discurso visual en la ópera "La Nitteti" tras la caída de Ensenada

    Revista de Historia Moderna, Núm. 40, pp. 85-119

2021

  1. "Fidelio" en España: el estreno madrileño de 1893

    Un Beethoven ibérico: dos siglos de transferencia cultural (Comares), pp. 149-163

  2. Il Farinelli cavaliere di Calatrava, il Real Giro del marchese dell’Ensenada e la Descripción del Teatro del Buen Retiro

    Luigi Verdi (ed.), Mito, Storia e Sogno di Farinelli. Atti del convegno in occasione del 20ª anniversario del Centro Studi Farinelli (Bologna 2018) (LIM), pp. 293-311

  3. La política entre los fastos: reflexiones sobre una visita de la duquesa de Bracciano a Nápoles en 1686

    Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Núm. 36, pp. 41-62

  4. Spectacles et performances artistiques à Rome (1644-1740) : Une analyse historique à partir des archives familiales de l'aristocratie

    Publications de l’École française de Rome

2020

  1. Aquiles travestido: ópera y mito

    Scherzo: revista de música, Año 35, Año 360, pp. 69-85

  2. L´opera durante il primo periodo napoletano di Alessandro Scarlatti

    Storia della musica e dello spettacolo a napolI: Il Seicento. Tomo 1 (Turchini), pp. 653-736

  3. Napoli e l´opera italiana nel Seicento

    Storia della musica e dello spettacolo a napolI: Il Seicento. Tomo 1 (Turchini), pp. 605-652

  4. Scheda critica sobre Angela Fiore: 'Non senza scandalo delli convicini': pratiche musicali nelle istituzioni religiose femminili a Napoli 1650-1750, Berne, Peter Lang, 2017, 276 pp. + Appendice Documentaria in CD-ROM, 342 pp.

    Il Saggiatore Musicale, Vol. XXVII, pp. 305

  5. «“Gli splendori del suo bel nome”. La condesa de Lemos y la música en Nápoles hacia 1700

    Il Saggiatore Musicale, Vol. XXVII, pp. 47