Publicaciones (35) Publicaciones de MARÍA INMACULADA MATÍA POLO

2023

  1. América como horizonte: intercambios, diálogos y mestizajes de la escena popular española coord.

    Iberoamericana Vervuert

  2. Danza española en el Río de la Plata: los recitales de la Argentinita en el veranode 1935 y en julio de 1939 en el Teatro Solís (Uruguay)

    América como horizonte: intercambios, diálogos y mestizajes de la escena popular española (Iberoamericana Vervuert), pp. 91-106

2022

  1. Danza en tiempos de posguerra: espacios de intervención cultural en la España de 1940

    Etno: Cuadernos de Etnomusicología, Vol. 17, Núm. 1, pp. 148-164

  2. Guarachas, tajonas y zapateados en los cancioneros de José Inzenga

    Galicia-América: cantos de emigración e exilio, 1875-1951 (Alvarellos), pp. 203-223

2021

  1. Bailar por decreto: Vicente Escudero y su participación en la película Goyescas

    Detrás de la imagen: cine, canción y baile en España, 1931-1959 (Ediciones Complutense), pp. 127-142

  2. De aquellas zarzuelas al sonido Miami: relaciones transatlánticas en la escena popular

    Etno: Cuadernos de Etnomusicología, Vol. 16, Núm. 2, pp. 12-19

  3. Detrás de la imagen: cine, canción y baile en España, 1931-1959 ed. lit.

    Ediciones Complutense

  4. Diálogos entre España y Uruguay: una mirada a la escena del cuplé en los teatros de Montevideo

    En, desde y hacia las Américas: músicas y migraciones transoceánicas (Dykinson), pp. 621-636

  5. Entre copla y flamenco(s): escenas, diálogos e intercambios coord.

    Dykinson

  6. Prólogo

    Detrás de la imagen: cine, canción y baile en España, 1931-1959 (Ediciones Complutense), pp. 9-13

  7. Tules, rulos y peinetas: el constructo iconográfico de Rocío Jurado

    Entre copla y flamenco(s): escenas, diálogos e intercambios (Dykinson), pp. 113-121

2020

  1. Copla, ideología y poder ed. lit.

    Dykinson

  2. De la escena a los estudios de grabación: colección de Canciones Populares Españolas (1931)

    DEL ARCHIVO A LA PLAYLIST: HISTORIAS, NOSTALGIAS, TECNOLOGÍAS (International Association for the Study of Popular Music), pp. 359

  3. Las salas de fiesta en la España franquista: El molino rojo

    Copla, ideología y poder (Dykinson), pp. 243-254

  4. Pastora Imperio

    Vislumbres de España, Italia e Iberoamérica: una constelación escogida de protagonistas de nuestra historia común (Embajada de España en Italia, Oficina Cultural,), pp. 391-395

  5. Rocío Jurado: del destape al cine folklórico

    Música y pantallas: cultura, sociedad y educación (Difácil), pp. 79-90

  6. Un proyecto de danza española: "El sombrero de tres picos" en el repertorio de la Argentinita

    Un ballet en el balcón de Europa: repensar "El sombrero de tres picos" cien años después (Fundación Archivo Manuel de Falla), pp. 531-544

2019

  1. De la copla a la balada romántica: La influencia de Juan Gabriel en las canciones de Isabel Pantoja

    Etno: Cuadernos de Etnomusicología, Núm. 13, pp. 169-183

  2. Marchas, himnos y cantos para la batalla. La música marcial en las creaciones de José Inzenga (1828-1891)

    Bandas de música: Contextos interpretativos y repertorios (Editorial Libargo), pp. 93-108

  3. Significaciones poliédricas: la imagen de la mujer en la escena

    Miradas sobre el cuplé en España: identidades, contextos, artistas y repertorios (Instituto Complutense de Ciencias Musicales - ICCMU), pp. 161-171