MARÍA INMACULADA
MATÍA POLO
Profesora contratada doctora
Publications (35) MARÍA INMACULADA MATÍA POLO publications
2023
-
América como horizonte: intercambios, diálogos y mestizajes de la escena popular española
coord.
Iberoamericana Vervuert
-
Danza española en el Río de la Plata: los recitales de la Argentinita en el veranode 1935 y en julio de 1939 en el Teatro Solís (Uruguay)
América como horizonte: intercambios, diálogos y mestizajes de la escena popular española (Iberoamericana Vervuert), pp. 91-106
2022
-
Danza en tiempos de posguerra: espacios de intervención cultural en la España de 1940
Etno: Cuadernos de Etnomusicología, Vol. 17, Núm. 1, pp. 148-164
-
Guarachas, tajonas y zapateados en los cancioneros de José Inzenga
Galicia-América: cantos de emigración e exilio, 1875-1951 (Alvarellos), pp. 203-223
2021
-
Bailar por decreto: Vicente Escudero y su participación en la película Goyescas
Detrás de la imagen: cine, canción y baile en España, 1931-1959 (Ediciones Complutense), pp. 127-142
-
De aquellas zarzuelas al sonido Miami: relaciones transatlánticas en la escena popular
Etno: Cuadernos de Etnomusicología, Vol. 16, Núm. 2, pp. 12-19
-
Detrás de la imagen: cine, canción y baile en España, 1931-1959
lit. ed.
Ediciones Complutense
-
Diálogos entre España y Uruguay: una mirada a la escena del cuplé en los teatros de Montevideo
En, desde y hacia las Américas: músicas y migraciones transoceánicas (Dykinson), pp. 621-636
-
Entre copla y flamenco(s): escenas, diálogos e intercambios
coord.
Dykinson
-
Prólogo
Detrás de la imagen: cine, canción y baile en España, 1931-1959 (Ediciones Complutense), pp. 9-13
-
Tules, rulos y peinetas: el constructo iconográfico de Rocío Jurado
Entre copla y flamenco(s): escenas, diálogos e intercambios (Dykinson), pp. 113-121
2020
-
Copla, ideología y poder
lit. ed.
Dykinson
-
De la escena a los estudios de grabación: colección de Canciones Populares Españolas (1931)
DEL ARCHIVO A LA PLAYLIST: HISTORIAS, NOSTALGIAS, TECNOLOGÍAS (International Association for the Study of Popular Music), pp. 359
-
Las salas de fiesta en la España franquista: El molino rojo
Copla, ideología y poder (Dykinson), pp. 243-254
-
Pastora Imperio
Vislumbres de España, Italia e Iberoamérica: una constelación escogida de protagonistas de nuestra historia común (Embajada de España en Italia, Oficina Cultural,), pp. 391-395
-
Rocío Jurado: del destape al cine folklórico
Música y pantallas: cultura, sociedad y educación (Difácil), pp. 79-90
-
Un proyecto de danza española: "El sombrero de tres picos" en el repertorio de la Argentinita
Un ballet en el balcón de Europa: repensar "El sombrero de tres picos" cien años después (Fundación Archivo Manuel de Falla), pp. 531-544
2019
-
De la copla a la balada romántica: La influencia de Juan Gabriel en las canciones de Isabel Pantoja
Etno: Cuadernos de Etnomusicología, Núm. 13, pp. 169-183
-
Marchas, himnos y cantos para la batalla. La música marcial en las creaciones de José Inzenga (1828-1891)
Bandas de música: Contextos interpretativos y repertorios (Editorial Libargo), pp. 93-108
-
Significaciones poliédricas: la imagen de la mujer en la escena
Miradas sobre el cuplé en España: identidades, contextos, artistas y repertorios (Instituto Complutense de Ciencias Musicales - ICCMU), pp. 161-171