IGNACIO
ESTELLA NORIEGA
Profesor titular de universidad
Publications (35) Publications de IGNACIO ESTELLA NORIEGA
2023
-
Sobre los límites de la creación colectiva: gestos comunes y derechos de copia
Arte en colectivo.: Autoría y agrupación, promoción y relato de la creación contemporánea (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), pp. 336-349
2022
-
Emese Kürti y Zsuzsa László (Eds.), What will be already exists. Temporalities of Cold War Archives in East-Central Europe and Beyond. Bielefeld Transcript, 2021,196 pp.
res.
Anales de historia del arte, Núm. 32, pp. 449-451
-
Escribir el movimiento: los gestos, el trabajo
Materia de escritura: entre el signo y la abstracción en la época del intermedia (1950-1980) (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), pp. 135-158
-
Imágen actualizada: El papel del arte de performance en el museo contemporáneo
Performance en el museo (Ediciones Asimétricas), pp. 22-37
-
Introducción
Performance en el museo (Ediciones Asimétricas), pp. 10-13
-
Performance en el museo
coord.
Ediciones Asimétricas
2021
-
Avendaño Saldaña, Lynda: Arte y Copyright. Del arte moderno al arte post-Internet. Madrid: CSIC, 2020, 203 pp., Ilus. color. [ISBN 978-84-00-10-632-4]
Archivo español de arte, Tomo 94, Núm. 374, pp. 191-192
-
Paradojas del desacuerdo: la perspectiva feminista en el proyecto "Desacuerdos"
Otras miradas, voces y formas de la creación feminista desde los años 60 en el Estado español (Bellaterra), pp. 251-272
2020
-
Turismo, comunidad e historia del arte: los proyectos de viajes organizados por George Maciunas (1959-1976)
Anales de historia del arte, Núm. 30, pp. 383-407
2019
-
Ceremonias del consenso y la contracultura: Antoni Miralda o la inversión carnavalesca
Archivo español de arte, Tomo 92, Núm. 367, pp. 319-332
-
El baile del fusilamiento: algunas notas sobre la historiografía del arte performativo en el Estado español
Represión, exilio y posguerras: las consecuencias de las guerras contemporáneas en el arte español
2018
-
El cuerpo en la transición: sexualidad, feminismo y el estriptis de Christa Leem
Art nsición, tra nsición: arte y transición (Brumaria), pp. 133-154
-
El cuerpo en la transición: sexualidad, feminismo y el striptease de Christa Leem
Las otras protagonistas de la transición. Izquierda radical y movilizaciones sociales (Brumaria), pp. 525-530
-
Problemática 63 y la revista Aulas: educación y cultura. Estrategias del experimentalismo tras el silencio
HIOL: Hispanic Issues On Line, Núm. 21, pp. 74-97
2017
-
Negociando la colectividad, negando la subjetividad.: George Maciunas, el travestismo y los debates fluxus sobre el cuerpo
Arte, individuo y sociedad, Vol. 29, Núm. 2, pp. 283-298
-
Performatividad
Barbarismos "queer" y otras esdrújulas (Bellaterra), pp. 332-337
2016
-
Dispositivos historiográficos entre la universidad y el museo: el proyecto Desacuerdos y la revisión de los discursos hegemónicos
La Historia del Arte en España: devenir, discursos y propuestas (Polifemo), pp. 509-550
-
La red infinita: Constant y su Nueva Babilonia
Arte y parte: revista de arte - España, Portugal y América, Núm. 121, pp. 153-155
-
Quitarse el peso de la historia: Isidoro Valcárcel Medina y su «2000 d. de J. C»
Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, Núm. 26, pp. 113-127
-
The Impossible Performance of Mass Commodity: George Maciunas, Herman Fine and Robert Watts’ Implosions Inc. (ca. 1967)
Culture & History Digital Journal, Vol. 5, Núm. 2, pp. 124-142