MARÍA DEL PRADO
MARTÍN-ONDARZA SANTOS
Profesora ayudante doctora
Publicaciones (16) Publicaciones de MARÍA DEL PRADO MARTÍN-ONDARZA SANTOS
2024
-
Aprendizaje sociocívico y pedagogías alternativas en Educación Infantil
Ser docente hoy: competencias y habilidades para la Educación Infantil (Narcea), pp. 143-162
2023
-
Encuentros escolares en la primera infancia: la amistad
Educación: encuentros y desencuentros (UJA Editorial), pp. 88-93
2022
-
El potencial del Aprendizaje-Servicio en la reducción de prejuicios de los futuros educadores: una intervención educativa de contacto directo intergrupal
Foro de Educación, Vol. 20, Núm. 1, pp. 214-239
-
Exploración de una cultura de iguales en Educación Infantil mediante las voces de los niños
Avances en Ciencias de la Educación y Aplicaciones en otra áreas (Dykinson), pp. 96
-
Game over? Perceptions of children’s and adolescents’ play and leisure during the COVID-19 lockdown
International Journal of Play, Vol. 11, Núm. 3, pp. 311-326
-
Hacia una cultura de la conversación democrática: una experiencia innovadora en la formación inicial de educadores
Innovación y cambio en el aula desde la complejidad formativa (Graó), pp. 197-214
-
Voces para una cultura inclusiva en Educación Infantil. Perspectivas para la innovación educativa
Prácticas narrativas y profesorado: nuevos conceptos de formación para la innovación educativa (Síntesis), pp. 101-131
2021
-
Categorización social, estereotipación y prejuicio. Habitar la escuela para valorar las diferencias socioculturales
Condiciones del pensamiento crítico en el contexto educativo de inicio del siglo XXI (FahrenHouse Ediciones), pp. 79-92
-
Promoción del pensamiento ético y el compromiso cívico en la formación inicial de educadores: un estudio de caso en la Universidad Complutense de Madrid
La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes
2020
-
El espacio como lugar para la educación cívica: diseño de un patio escolar mediante un proyecto de Aprendizaje - Servicio
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, Vol. 23, Núm. 1, pp. 149-167
-
Fuentes, J. L. (coord.) (2019). De la teoría a la práctica en el compromiso cívico. Barcelona: Octaedro, 198 pp.
Bordón: Revista de pedagogía, Vol. 72, Núm. 3, pp. 173-174
2019
-
CALDERÓN ALMENDROS, I Y VERDE FRANCISCO, P. Reconocer la diversidad. Textos breves e imágenes para transformar miradas. Barcelona: Octaedro, 2018
Revista DH/ED: derechos humanos y educación, Núm. 1, pp. 222-225
-
El derecho a una educación inclusiva: en el cuadragésimo aniversario de la aprobación de la Constitución Española
Revista DH/ED: derechos humanos y educación, Núm. 1, pp. 27-44
2018
-
CO-279. Evaluación multidimensional de un programa interdisciplinar de aprendizaje-servicio (APS) en la universidad complutense mediante un sistema de rúbricas
6th International Congress of Educational Sciences and Development: proceedings
-
CO-304. Evaluación de aspectos de calidad en la metodología aprendizaje y servicio
6th International Congress of Educational Sciences and Development: proceedings
2013
-
Las redes sociales: nuevos contextos de actividad. Una exploración de su papel en el entorno de los estudiantes de formación inicial, de las relaciones con las ciencias sociales y con su didáctica
Medios de comunicacion y pensamiento crítico: nuevas formas de interacción social