NURIA
MARTÍNEZ JIMÉNEZ
Profesora ayudante doctora
Publicaciones (23) Publicaciones de NURIA MARTÍNEZ JIMÉNEZ
2022
-
Alexandre Mayner, pintor de mitos y paisajes
Goya: Revista de arte, Núm. 378, pp. 3-15
-
De mezquita a colegiata: las primeras reformas de la iglesia del Salvador de Granada
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, Núm. 53, pp. 23-39
-
Pintura mural del Renacimiento en la Alhambra
Patronato de La Alhambra y Generalife
2021
-
Julio Aquiles y Alexandre Mayner en las habitaciones de las Frutas
Pinturas murales de las habitaciones del emperador Carlos V en la Alhambra: Una hipótesis visual (Editorial Universidad de Granada), pp. 494-507
-
La bottega de Aquiles y Mayner y la difusión de la pintura mural del Cinquecento en la segunda mitad del siglo XVI
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, Núm. 52
2020
-
La perpetuación de una victoria efímera: Las pinturas murales de la Batalla de Túnez en Marmirolo, Anguillara Sabazia y Granada
Eikón / Imago, Vol. 9, Núm. 1, pp. 133-159
-
Niccolò da Corte, escultor de portadas y fuentes en Génova y Granada
De arte: revista de historia del arte, Núm. 19, pp. 61-77
-
“Cosa maravillosa, y lo sumo a que puede llegar el arte de la perspectiva”: el retablo fingido de fray Juan Sánchez Cotán en la Cartuja de Granada
La pintura ilusionista entre Europa y América (Enredars), pp. 69-84
2019
-
La trayectoria italiana de Julio Aquiles en el círculo de Rafael
Archivo español de arte, Tomo 92, Núm. 365, pp. 1-16
2018
-
Aprendiz de frescos. Noticia sobre la presencia de Gaspar Becerra en la Estufa de La Alhambra
Archivo español de arte, Tomo 91, Núm. 361, pp. 65-69
-
El oficio de pintor en las Ordenanzas gremiales de Granada
La formación artística: creadores, historiadores, espectadores
-
La escuela de la Alhambra: de Aquiles y Mayner al florecimiento de la pintura mural en Granada
Pintura mural en la Edad Moderna. Entre Andalucía e Iberoamérica (Universidad Pablo de Olavide), pp. 60-81
-
Pintura mural en la Edad Moderna. Entre Andalucía e Iberoamérica
coord.
Universidad Pablo de Olavide
2017
-
El valor documental de los frescos de la iglesia del Monasterio de San Jerónimo de Granada
El Genio Maligno: revista de humanidades y ciencias sociales, Núm. 20
2016
-
FERNÁNDEZ MORENO, A. ¿De quién es ese Rembrandt? Reflexiones en torno a la singularidad del procomún y los museos
PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Año 24, Núm. 90, pp. 260-261
-
Granada: Ciudad simbólica entre los siglos XVII y XVIII
La cultura y la ciudad (Editorial Universidad de Granada), pp. 619-624
-
Inclusión de las mujeres en la enseñanza de la historia moderna
La edad moderna en educación secundaria: Propuestas y experiencias de innovación (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia), pp. 17-26
-
La visión europea de Granada en el crepúsculo de la Edad Moderna
El Genio Maligno: revista de humanidades y ciencias sociales, Núm. 18
2015
-
El programa iconográfico la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias de Granada: los ciclos pictóricos de los antecamarines (1739-1742)
UcoArte: Revista de Teoría e Historia del Arte, Núm. 4, pp. 45-57
-
María Manrique de Lara. La duquesa y la introducción del Renacimiento italiano en Granada.
Atrio. Revista de Historia del Arte, Núm. 21, pp. 40-53