La representación femenina en el cine de Pedro Almodóvarmarca de autor

  1. Manrubia Pereira, Ana Mª
unter der Leitung von:
  1. Francisco García García Doktorvater
  2. David Caldevilla Domínguez Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 von März von 2013

Gericht:
  1. Ubaldo Cuesta Cambra Präsident
  2. Luis Felipe Solano Santos Sekretär
  3. Estela Bernad Monferrer Vocal
  4. Carmen Marta Lazo Vocal
  5. Magdalena Mut Camacho Vocal
Fachbereiche:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Esta tesis se centra en el análisis de la filmografía de Almodóvar para probar la relación directa que existe entre la representación que de la mujer hace en sus películas y la realidad en la España de cada momento. El estudio abarcará toda la filmog rafía de Almodóvar hasta el 2009, en esas tres décadas de trabajo (1980-2009) se entrará a averiguar cuál ha sido la evolución en la representación femenina y si esta ha tenido algo que ver con la evolución social, cultural, económica vivida en Españ a en esas mismas décadas. Al igual que en la forma de representación es relevante el entorno también será fundamental el desarrollo personal del propio director que le lleva a acercarse a la realidad de forma muy diferente. Con todo esto, influencia social y personal , Almodóvar llega a consolidar una estética propia e intransferible , absolutamente caracterizadora, la estética almodovariana. En esta estética la mujer es una constante, sus rasgos de representación son tan peculiares que permiten considerar este aspecto como un ¿estilema¿, un rasgo de autor.