La representación femenina en el cine de Pedro Almodóvarmarca de autor

  1. Manrubia Pereira, Ana Mª
Dirigée par:
  1. Francisco García García Directeur
  2. David Caldevilla Domínguez Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 mars 2013

Jury:
  1. Ubaldo Cuesta Cambra President
  2. Luis Felipe Solano Santos Secrétaire
  3. Estela Bernad Monferrer Rapporteur
  4. Carmen Marta Lazo Rapporteur
  5. Magdalena Mut Camacho Rapporteur
Département:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Type: Thèses

Résumé

Esta tesis se centra en el análisis de la filmografía de Almodóvar para probar la relación directa que existe entre la representación que de la mujer hace en sus películas y la realidad en la España de cada momento. El estudio abarcará toda la filmog rafía de Almodóvar hasta el 2009, en esas tres décadas de trabajo (1980-2009) se entrará a averiguar cuál ha sido la evolución en la representación femenina y si esta ha tenido algo que ver con la evolución social, cultural, económica vivida en Españ a en esas mismas décadas. Al igual que en la forma de representación es relevante el entorno también será fundamental el desarrollo personal del propio director que le lleva a acercarse a la realidad de forma muy diferente. Con todo esto, influencia social y personal , Almodóvar llega a consolidar una estética propia e intransferible , absolutamente caracterizadora, la estética almodovariana. En esta estética la mujer es una constante, sus rasgos de representación son tan peculiares que permiten considerar este aspecto como un ¿estilema¿, un rasgo de autor.