La representación femenina en el cine de Pedro Almodóvarmarca de autor

  1. Manrubia Pereira, Ana Mª
Zuzendaria:
  1. Francisco García García Zuzendaria
  2. David Caldevilla Domínguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2013(e)ko martxoa-(a)k 06

Epaimahaia:
  1. Ubaldo Cuesta Cambra Presidentea
  2. Luis Felipe Solano Santos Idazkaria
  3. Estela Bernad Monferrer Kidea
  4. Carmen Marta Lazo Kidea
  5. Magdalena Mut Camacho Kidea
Saila:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis se centra en el análisis de la filmografía de Almodóvar para probar la relación directa que existe entre la representación que de la mujer hace en sus películas y la realidad en la España de cada momento. El estudio abarcará toda la filmog rafía de Almodóvar hasta el 2009, en esas tres décadas de trabajo (1980-2009) se entrará a averiguar cuál ha sido la evolución en la representación femenina y si esta ha tenido algo que ver con la evolución social, cultural, económica vivida en Españ a en esas mismas décadas. Al igual que en la forma de representación es relevante el entorno también será fundamental el desarrollo personal del propio director que le lleva a acercarse a la realidad de forma muy diferente. Con todo esto, influencia social y personal , Almodóvar llega a consolidar una estética propia e intransferible , absolutamente caracterizadora, la estética almodovariana. En esta estética la mujer es una constante, sus rasgos de representación son tan peculiares que permiten considerar este aspecto como un ¿estilema¿, un rasgo de autor.